ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO SOCIAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

El presente trabajo busca, a partir de una perspectiva comparativa y crítica, establecer el bien común como finalidad del derecho a la buena administración pública y del Estado. Para ello, nos aproximamos al cambio del Derecho y la Política en la Historia y el reemplazo del derecho natural.

DERECHO SOCIAL

El derecho social es aquella especialidad de derecho que se basa en una serie de principios y normas que tienen por objeto proteger, velar, integrar y pautar el comportamiento y las actitudes de los individuos que viven de su trabajo y a aquellos que se les puede describir como económicamente débiles. El derecho social emana del derecho público surgiendo a partir de los cambios en las formas de vida. su principal función es mantener un control y establecer las igualdades que deben existir entre las clases sociales con el propósito de resguardar a las personas ante las circunstancias que surgen en su día a día.

El Derecho Social es usualmente identificado con el Derecho del Trabajo y con el Derecho de la Seguridad Social. Esta identificación se justifica en razón de que las primeras normas que pudieron calificarse como Derecho Social surgieron dando origen a ambas ramas jurídicas. Desde sus comienzos, el estudio de estas disciplinas se realizó en forma conjunta por haber tenido, ambas, como fin la protección y como destinatarios a los trabajadores.

Gustav RADBRUCH, uno de los primeros teóricos del Derecho Social, definía que:

“La idea del Derecho social no es simplemente la idea de un Derecho especial destinado a las clases bajas de la sociedad, sino que envuelve un alcance mucho mayor. Se trata, en realidad de una nueva forma estilística del Derecho, en general. El Derecho social es el resultado de una nueva concepción del hombre por el Derecho”.

En base a la definición anterior se pretende decir que no se convierte al Derecho Social en sólo un conjunto de disciplinas jurídicas, sino que es un sistema de disciplinas y regulaciones jurídicas relacionadas, con un fundamento, finalidad y un método común ya que su principal función es mantener un control y establecer las igualdades que deben existir entre las clases sociales con el propósito de resguardar a las personas ante las circunstancias que surgen en su día a día.

“El Derecho Social es la respuesta que las clases obreras conquistaron en el marco de la sociedad capitalista, a la Cuestión Social”

SURGIMIENTO DEL DERECHO SOCIAL

Para explicitar las características del Derecho Social es necesario hacer una caracterización del sistema jurídico que lo revelo:

 El Derecho Liberal

 Que fue un producto de la modernidad (refiriéndome al movimiento cultural y político que domino durante la Edad Media y se extendió a la Edad Contemporánea como la pretensión de organizar extremadamente la vida en sociedad dejando atrás las tradiciones y las creencias) y que implicó profundas rupturas con el sistema jurídico anterior, constituyendo un esfuerzo de la burguesía en ascenso por legitimar racionalmente el orden social y político. Es a partir del mismo, y de sus fallas para ordenar la sociedad en forma justa, que nace el Derecho Social. Por ello debemos destacar esta raíz histórica para comprender mejor la naturaleza y función de esta nueva perspectiva del Derecho.

Se puede señalar que el Derecho Liberal está basado en tres principios fundantes: el primero de fuerte incidencia en el derecho público, denominado principio de legalidad, este da fundamento a la forma de organización política denominada “Estado de derecho”, donde todos estamos subordinados a la ley, incluso y principalmente los gobernantes, ya que esta Ley, determina la restricción del poder de los gobernantes, o sea que éstos no pueden hacer nada que la ley no les autorice. Podemos resumir que La legalidad, es un instrumento de garantía de la libertad de las personas.

El principio de libertad, implica el reconocimiento de la libertad para todas las personas con relación a la sociedad ya que la sociedad anterior a esto, estaba caracterizada por sumisiones, dependencia, múltiples deberes de acatamiento, lealtad y prestaciones de servicios, todos estos irrenunciables y eran transmisibles de generación en generación, además la sociedad era dividida en clases, con derechos de privilegio para las clases superiores (nobleza y clero), este  principio también implica el reconocimiento de la libertad de la propiedad y la libertad del trabajo.

Estas libertades no podían ser restringidas por el Estado, resaltando el reconocimiento y consagración al máximo nivel jurídico de los derechos civiles y políticos de las personas.

En cuanto a la materia del trabajo, la libertad se garantizaba eliminando toda atadura del obrero a reglamentos que coartaran su derecho a vender del mejor modo posible su fuerza de trabajo.

El principio de igualdad tuvo su consagración privilegiada en el reconocimiento de los derechos civiles. Prevaleciendo la igualdad entre todos los hombres.

A partir de estos principios observamos que se rige al hombre como sujeto político y de derecho asumiéndose este como único responsable de sí mismo. Entendiéndose que el individuo, utilizando las herramientas proporcionadas por esa libertad e igualdad, puede disponer de su propiedad y defender satisfactoriamente sus derechos, siendo así  toda una persona libre, nadie estaría obligado frente a otro si no asume voluntariamente alguna obligación.

Pero tomando en cuenta los riesgos de la vida, era necesario encontrar un medio para obtener seguridad futura para las personas, fue como se creó la propiedad privada como fuente privilegiada y medio natural de proveer esa seguridad. Siendo que si nadie más que el individuo podía velar por su futuro, debía permitírsele asegurarlo a través de su patrimonio, y así se convertía en un medio para garantizar sus derechos fundamentales, como la libertad. Esto origino el reconocimiento de la propiedad privada como derecho fundamental, perpetuo e inviolable, dotado de una garantía casi absoluta, por lo que no podía ni debía ser afectado o limitado en forma alguna por el Estado o por otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com