ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho social


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

Portada

Índice  .................................1

Introducción ....................................2

Derecho social (desarrollo) ..............................3 - 5

Conclusión.............................6

[pic 7]

        

En el presente trabajo, pretendemos exponer varios puntos importantes respecto al derecho social, valora las diversas ramas del derecho y su importancia para la promoción de una adecuada convivencia social, mediante la investigación de varias plataformas como libros, revistas, internet, etc.… Te explicamos qué es el derecho social, sus características, ramas. Además, por qué es importante. Pretendemos que se entiendan y que sea un tema en el cual puedan no solo aprender si no practicar en la vida diaria de muchas formas. A lo largo de este trabajo todo lo incluido son estudios 100% comprobados y dados a conocer mediante profesionales, es importante saber y entender este tema.

Derecho social es una serie de principios y normas que tienen por objeto proteger, integrar y pautar el comportamiento y las actitudes del individuo, es conjunto de leyes, disposiciones y normas que establecen y diferencian los principios y las medidas de protección de las personas, grupos y sectores de la sociedad económicamente débiles. Se trata del marco jurídico que se ocupa de los eventuales conflictos que se producen dentro de la sociedad y entre las clases sociales que la componen. Surge por la necesidad de proteger a los más desvalidos, rige bajo el criterio de las justicia distributiva de Aristóteles, el bien común.

El derecho social, como su nombre lo indica, se ocupa de los derechos sociales, que son derechos subjetivos reconocidos por el derecho positivo y que forman parte de los derechos fundamentales del ser humano, de acuerdo a lo aprobado por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) que entró en vigor internacionalmente en 1976.  Pueden estar fundamentados en el “contrato social”, o bien derivados de las respectivas Declaraciones de Derechos Humanos. Se ocupan de cuestiones vinculadas a las libertades individuales, el trabajo, la previsión social y el acceso a los servicios básicos.

Las áreas de interés del derecho social tienen que ver con la convivencia de los seres humanos en sociedad, o sea, de la justa resolución de las necesidades sociales del ser humano, a partir de la intervención de las instituciones. Esto tiene que ver directamente con la igualdad, la equidad, el estado de derecho y otras condiciones que garantizan la continuidad de la paz social.

El Derecho social comprende el Derecho laboral, de la seguridad social y el agrario.

Lo integra el Derecho laboral

El Derecho del trabajo que es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patrones, normas jurídicas, pertenecientes al orden del Derecho Social. Protege al involucrado más débil de la estructura laboral. Su principal sustento se encuentra en el articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Existen diferentes fuentes que permiten la aplicación del Derecho laboral, dentro de la constitución, los tratados internacionales, las leyes y reglamentos.

Sus principios fundamentales son:

  • El principio protector, ya que protege al trabajador como una de las partes del contrato laboral.
  • El principio de irrenunciabilidad de derechos, que consiste en que, al momento de surgir la relación laboral, el trabajador esta imposibilitado de privarse a los derechos y garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio.

Los sujetos que intervienen en la relación laboral son considerados personas físicas o morales que influyen directa o indirectamente en la formación de la relación laboral:

  • Patrón
  • Empleado
  • Nexo: conforme a la ley Federal del Trabajo, en su artículo 20 el cual establece que “cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario”.

Derecho de la seguridad social

El objetivo principal es mantener la protección de las personas, en este caso, al trabajador.

Es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia medica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalides, accidentes del trabajo, maternidad o perdida del sostén familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (85.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com