ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Se han abordado diversos temas acerca de la cuestión en la que se encuentran los individuos al momento de ayudar a pacientes con enfermedades terminales (cáncer, sida, pulmonía, etc..) por medio de la eutanasia. Antes que nada tenemos que saber que la eutanasia es una forma de morir digna, sin dolor lo cual dentro del código penal se estipula que el individuo que ayude a otra persona a contraer la eutanasia, este será castigado por la ley, ya que el código penal lo estipula como homicidio.

Dentro de este trabajo de investigación abordare algunos puntos que serían favorables para las personas que se encuentran bajo este tipo de situaciones, por ejemplo familiares, parientes uo amigos que tratan o trataron de ayudar al paciente y aun con el consentimiento de este (como última voluntad) las autoridades y la ley no permitirán esto.

Por eso mismo esta investigación estará dirigida para la propuesta de obtener una reforma de ley dentro del código de procedimientos penales encontrado en el artículo 312, donde se estipule que no se les dará prisión a las personas que ayuden a un paciente en etapa terminal si este lo está solicitando.

Dado a que todos los ciudadanos merecemos tener una vida digna como se encuentra dentro del artículo 1° de la constitución política de los estados únicos mexicanos por lo contrario de esta seria tener una muerte digna.

El objetivo principal de este trabajo de investigación es que el lector comprenda la situación que se vive día a día con la no autorización de la eutanasia, dado que hay miles de personas que quisieran obtener este método pero por lo mismo que dentro del código penal no está permitido este tipo de acciones.

Lo cual sería una excelente reforma al artículo 312 del código penal federal para la aprobación legal de la eutanasia en diferentes estados de la república.

Como en segundo plano, este trabajo ayudara a que el lector comprenda que no es malo tener una muerte digna. Independientemente de la religión que profesa, este tenga un poco de conciencia de los conflictos que se derivan dentro de la situación, por parte del paciente y los familiares. .

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Abordando con el tema de la Eutanasia, encuentro una problemática en cuanto a la Ley General de la Salud, en el artículo 166 bis 21. Que nos establece que queda prohibida la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido, conforme lo señala el Código Penal Federal. Desde el punto de vista jurídico a esta práctica se le considera como Homicidio. Dentro del Código Penal Federal de México, en el artículo 312, establece que quien prestare auxilio o indujere a otra para que se suicide será castigado con la pena de 5 años de prisión, si se lo presentare hasta el punto de ejecutar el mismo la muerte, la prisión seria de 4 a 12 años de prisión.

El problema encontrado dentro de la ley general de salud y el código penal es que es totalmente injusto castigar a un individuo por ayudar a alguien a suicidarse o mejor dicho tener una muerte digna. No se tiene que ver como un homicidio, mucho menos como suicidio si lo abordamos dentro del tema de la salud, que vendría siendo la eutanasia. Un claro ejemplo seria que si un paciente con una enfermedad de etapa terminal decide aplicarse la inyección letal, este tiene el derecho de decidir sobre su propia vida, así como el consentimiento que se le da al individuo que realizaría esta acción. Fallece la persona y el que lo ayudo a con la muerte le declaran una sentencia de 5 años, a lo que esto se ve reflejado como anticonstitucional, ya que lo tomaríamos como la contradicción de una vida digna, por lo tanto merecemos una muerte digna. Aunque aún hay controversias sobre el tema de la legalización de la eutanasia, han sido la mayoría de las personas que están optando por que se apruebe esta iniciativa.

En este trabajo de investigación la problemática que encuentro es en las sentencias que se les da a los individuos al momento de realizar este tipo de acciones ya que si se tiene el consentimiento de la persona con la enfermedad, no se tendría que declarar un suicidio como tal o un suicidio asistido. Ya que esta acción se podría tomar como última voluntad del paciente.

Si se tomara como un homicidio u o suicidio entonces nos haríamos la pregunta de ¿Dónde quedan los doctores que practican esto al momento de desconectar a un paciente en estado vegetal? ¿Los familiares que hacen esta misma acción? Precisamente por esto se necesita hacer una modificación acerca de los artículos establecidos en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal sobre el tema de suicidio asistido, porque entonces si los doctores, familiares u otras personas practican esta acción ¿dónde quedan las leyes? ¿Todas esas personas estarían en prisión por cometer esa acción? Etc...

JUSTIFICACIÓN

La importancia o el impacto que tendrá este trabajo de investigación hacia las personas que deseen leerla es que conozcan las consecuencias en las que están expuestas las personas que practican la eutanasia sobre los pacientes con enfermedades terminales. También sobre la violación de los derechos que tiene el paciente sobre decidir si vivir o no.

El propósito que se tiene es que se realice una modificación en el código penal federal en el artículo 312 que dice “el que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com