ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS FUNDAMENTALES ¿VIOLADOS O RESPETADOS?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍA CONSTITUCIONAL.

ENSAYO: DERECHOS FUNDAMENTALES ¿VIOLADOS O RESPETADOS?

INTEGRANTE:

CARMEN VICTORIA ALVARADO GUERRA

        DOCENTE:        

MAYRA ALEJANDRA VILLALOBOS LUNA

MAGISTER EN DERECHO

        

III SEMESTRE

TRABAJO SOCIAL.

FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

1 DE SEPTIEMBRE 2014


DERECHOS FUNDAMENTALES ¿VIOLADOS O RESPETADOS?

Antes de dar inicio a este tema tan importante para toda la humanidad  como es el de los derechos  fundamentales es necesario partir de ciertos interrogativos como ¿Qué son los derechos fundamentales? ¿Cuáles son? ¿Qué diferencia hay entre los derechos humanos y los derechos fundamentales? ¿Se cumplen en nuestra sociedad actual?  Con estos interrogativos se puede dar inicio a una serie de respuestas que nos dejaran claros muchas incógnitas que dan vuelta en nuestra cabeza.

Al hablar de los derechos fundamentales se puede decir que,  son todos aquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el simple hecho de serlo, es decir que le pertenecen al ser humano sin distinción de raza, condición, sexo o religión. Se les ha dado varias denominaciones como lo son derechos humanos, derechos del hombre, derechos de la persona para luego definirlo como derechos fundamentales.

A partir de ellos pueden formularse teorías de tipo muy diferente. Las teorías históricas que explican el surgimiento de los derechos fundamentales, las teorías filosóficas que se ocupan de su fundamentación y las teorías sociológicas acerca de la función de los derechos fundamentales en el sistema social.

Según Habermas, los derechos fundamentales garantizan que los sujetos puedan hacer valer su dimensión de personas humanas es decir su dignidad humana, por cuanto son portadores de derechos jurídicos. Estos derechos, afirma Habermas, exigen como correlatos necesarios como los Derechos fundamentales que resultan del desarrollo y configuración políticamente autónomos del status de miembro de la asociación voluntaria que es la comunidad jurídica,

Hay un diferencial entre derechos humanos y derechos fundamentales, desde cierto punto de vista, sería su campo de jurisdicción: los derechos humanos aplicarían en tratados internacionales, mientras que los derechos fundamentales se derivarían formalmente de los sistemas constitucionales, y materialmente de las leyes orgánicas u ordinarias para regular su protección. Según esta concepción, los derechos humanos resumirían las aspiraciones ideales del género humano de una región del planeta, mientras que los derechos fundamentales implicarían las posibilidades materiales de una sociedad concreta para asegurar una serie de garantías a los individuos que se reparten en su territorio.

Los derechos fundamentales se crearon para replantear el conocimiento humano por que el hombre ya no es capaz de respetar la misma especie humana; como afirma  Hobbes “el hombre es depredador de sí mismo”.

Ciertamente esta incapacidad de respecto ha llevado a dar unos parámetros o normas de comportamiento mundiales llamados los DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE; el principal punto de conocimiento para el hombre son estos derechos; que son primordiales en la actual sociedad  que vivimos por su falta de valores.

En nuestros días ya no es concebible una democracia sin el reconocimiento de los derechos básicos de todo individuo de nuestra especie. Ahora bien, el constituyente fue enfático en el uso de la expresión Derechos Fundamentales. Aquellos derechos a que se refiere el Capítulo 1º del Título II de la Constitución son los que el preámbulo de la Declaración Universal de 1948 llama "derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana", desde este punto de vista un derecho es fundamental cuando hace parte de aquellos bienes jurídicos que por estar inseparablemente unidos a la condición humana, por integrar su núcleo jurídico primario, constituyen el fundamento de toda comunidad política.

A partir de lo anterior se hará referencia de algunos de los Derechos fundamentales o por lo menos de los que se consideran más importantes:

El primer derecho es encontrado en el ARTÍCULO 11,  El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. En nuestro país Colombia este es el principal derecho pero ¿en realidad se cumple este derecho? Con cuanta frecuencia escuchamos que se viola el derecho a la vida de los colombianos, que es el principal derecho porque truncada una existencia ya no hay sujeto para reclamar los restantes, mediante el asesinato por innúmeras razones, los asesinatos selectivos, las masacres de campesinos, los falsos positivos… Allí se puede decir que el derecho se quedó como letra muerta en nuestra Constitución. Igual situación se da con las torturas y las desapariciones forzadas. En la revista Semana en la sección de nación se nos muestra un titular “La ONU raja a Colombia en Derechos Humanos” en donde la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, informó que el año pasado fueron asesinados 39 activistas en el país, frente a los 37 del 2012. En otro párrafo de este mismo documento nos habla de las cantidades de víctimas de la violencia a causa de las manos delictivas de estos grupos activista, mas sin embargo con el actual tratado de paz muchos de ellos quedaran libres e impunes de tantos asesinatos cometidos y entonces ¿Esta es la manera de respetar el derecho a la vida?

Otro de los derechos fundamentales se encuentra en el ARTÍCULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. El día 1 de Agosto del presente año en la localidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá un niño fue cruelmente torturado por su hermanastro, esta noticia fue difundida por todos los medios de comunicación incluyendo el diario el Tiempo. En esta oportunidad este derecho no fue vulnerado por la razón de que el agresor fue entregado a las autoridades quien ha procesado al causante de la violación de este derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com