ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UN PLAN PARA CONCIENTIZAR A LOS HABITANTES DE 17 DE DICIEMBRE DE LA CIUDAD DE ANACO, MUNICIPIO ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI


Enviado por   •  21 de Mayo de 2022  •  Tesis  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

 Instituto Universitario de Tecnología

        “Antonio José de Sucre”        

Anaco, Estado Anzoátegui

Escuela: Informática

Cátedra: Educación Ambiental

DESARROLLO DE UN PLAN PARA CONCIENTIZAR A LOS HABITANTES DE 17 DE DICIEMBRE DE LA CIUDAD DE ANACO, MUNICIPIO ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI

 

Docente:                                                                                                Bachiller

Griselda Gil                                                                                          Roymer Suárez

                                                                                             C.I. 30.978.819

Febrero de 2022

INTRODUCCIÓN

Las aguas residuales se refieren a un tipo de agua que está contaminada con sustancias desechadas por el ser humano, procedentes de desechos orgánicos, humanos y animales. En los países desarrollados y en la mayoría de los países en vías de desarrollo, las aguas residuales transitan a través de sistemas de cloacas que, dependiendo del país, terminan en el mar o en plantas de tratamiento de aguas.

En general, los países en vías de desarrollo tienen problemas con respecto al manejo de aguas residuales, debido principalmente a la falta de recursos económicos, lo que resulta en problemas de desbordamientos de aguas cloacales por las lluvias o falta de mantenimiento y modernización al sistema de aguas residuales.

En Venezuela, la red de cloacas a nivel nacional presenta desde hace años problemas en su infraestructura, y especialmente en los últimos 10 años este problema se ha agravado debido a gran parte por la crisis económica presente en el país. Es así como en muchas zonas de todas las ciudades del país, han ido apareciendo cada vez más denuncias relacionadas con el manejo de aguas residuales, siendo el desbordamiento de las cloacas la que más perjudica a la población

 Así pues, específicamente en el sector 17 de Diciembre de la ciudad de Anaco, capital del municipio homónimo, en el Estado Anzoátegui, este problema que perjudica a la población desde hace varios meses, persiste por la falta de conciencia y de interés de los habitantes de la comunidad con respecto a las consecuencias que trae el desbordamiento de aguas residuales, tanto para la salud del ser humano como para la sostenibilidad del medio ambiente.


FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Datos Generales del sector 17 de Diciembre

 En la Vía alterna/Calle Viento Fresco, cerca de la empresa Precision Drilling ROSNEFT a 800 metros de distancia se encuentra ubicado el sector 17 de Diciembre. Limita al norte con el sector Viento Fresco, al sur y oeste con el sector Montaña alta y al este con el Sector Santiago Mariño.

La mayoría de las viviendas o edificaciones del sector 17 de diciembre son construidas a bloque.

Algunos de los servicios públicos más resaltantes en el sector 17 de diciembre son el aseo, el agua y la luz, pero cuenta con un sistema cloacal deficiente.

En el sector 17 de diciembre se observa al entrar una maleza de gran tamaño que se presta para la inseguridad del sector debido a que en esa maleza se pueden ocultar personas con malas intenciones para efectuar (atracos, violaciones, entre otros actos delictivos).

Se puede decir o señalar que el agua servida es el primer agente contaminante del sector debido a que, desde que se entra al sector o a la comunidad se puede observar el agua servida por toda la calle

Descripción General del Proyecto de Educación Ambiental

El presente Proyecto de Educación Ambiental tiene el propósito de evidenciar el impacto ambiental y en la calidad de vida de las personas que tiene algunos problemas causados por falta de mantenimiento en infraestructuras importantes, en este caso, el del Sistema de Aguas Residuales, que a nivel nacional constituye un problema que afecta a gran parte de la población y al medio ambiente.

Por otro lado, en el sector 17 de Diciembre las principales necesidades de los habitantes son la alimentación, seguida por la salud, la educación y la recreación. En el tema de la alimentación, el sector cuenta con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que distribuye entre la población combos de productos de primera necesidad a precios regulados, de igual manera, existen pequeños supermercados y bodegas.

En el apartado de la salud, existe un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), que sirve a la comunidad. Con respecto a la educación y recreación, en la localidad no existen instituciones educativas ni espacios públicos para actividades recreativas. En cuanto a recursos económicos, parte de la población del sector se caracteriza por trabajar en el sector privado, donde ganan sueldos más altos que el establecido por el gobierno nacional, sin embargo, también una parte importante de los habitantes trabajan en el sector público, donde solo ganan el sueldo básico, el cual complementan con las ayudas económicas que transfiere el gobierno nacional a través del Carnet de la Patria.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La comunidad del sector 17 de diciembre  presenta un problema de desbordamiento de aguas residuales en las calles. La falta de mantenimiento al sistema cloacal y la mala convivencia de los habitantes del sector son las principales causas de la problemática ambiental.

De igual manera, el desbordamiento de aguas residuales representa una seria amenaza para los habitantes, ya que es foco de propagación de enfermedades y puede filtrarse a la red de agua potable, haciendo de esta no apta para el consumo humano. Por otro lado, este problema también es un peligro para la sostenibilidad del medio ambiente presente en la localidad, debido a que es muy alta la posibilidad de contaminación del suelo, derivando también en la contaminación de las aguas subterráneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com