ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PLAN CLAVIJERO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

2.- HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA APRENDER HISTORIA.

ENTREVISTA.

Corría el año de 1856, y en una ranchería cercana a Misantla, Ver. Vivía Don Rufino Pérez, se dedicaba a emplearse como peón en las fincas de los hacendados. Don Rufino se acababa de casar con Doña Guillermina hacia escasamente un año y de fe religiosa, acostumbraban a ir a misa todos los domingos; pero en esa ocasión, Doña Guillermina acababa de dar a luz a su primer hijo y se había visto muy mal durante el alumbramiento, lo que le evito asistir a misa los domingos por un periodo de más de un mes. Cuando por fin se restableció fueron a la iglesia de Misantla para sacar el acta de nacimiento de su bebe; pero el cura no quiso hacerlo porque les reclamo que por más de un mes no habían asistido a misa. Se regresaron a sus jacal muy apesadumbrados y queriendo enterarme de sus puntos de vista, fui a entrevistarlo a su casa. He aquí el resultado de la entrevista.

1.- Veo que vienen muy triste Don Rufi ¿A dónde fue?

Vengo de la iglesia un poco triste porque el padre Panchito no quiso registrar a mi hijo.

2.- ¿Por qué razón no quiso registrarlo?

Dice que tiene más de un mes que no vamos a misa y el piensa que no fuimos porque estamos en contra de su trabajo parroquial y además no hemos dado el diezmo.

3.-y usted que le dijo ¿no le explico el motivo?

Si le dije que mi mujer y mi hijo estaban enfermos y que lo que yo gano apenas nos alcanza para comer, y también le dije que yo creo que dios quiere que sus hijos coman y no que den el diezmo. Creo que eso le molesto y por eso no quiso registrar al niño.

4.- Pero el diezmo se tiene que dar en todas las iglesias el País ¿Qué usted no lo sabe?

Si y la verdad eso no me agrada, he oído que un Sr. Llamado Benito Juárez ha propuesto que la que la iglesia solo cumpla con su papel de brindarnos los evangelios y que los registros los hagan en el Palacio Municipal, considero que es lo más correcto.

5.- Usted sabe que todo eso lo hace la Iglesia, ¿no creé que Don Benito Juárez pueda estar equivocado?

Yo no creo que esté equivocado, lo que sí creo es que se va a meter en problemas porque la Iglesia tiene mucho poder y no va a querer dejar de hacer las cosas a su manera. Pero si se trata de apoyarlo, yo si lo voy a hacer.

6.- ¿Ira a tener suerte Juárez? Porque todos los patrones apoyan a la Iglesia.

Juárez no está solo, un gran número de gente que se hace llamar los Liberales lo apoyan y si todos los pobres, también lo apoyamos creo que si va a lograr separar a la iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com