ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO - BORRADOR


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Exámen  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO - BORRADOR

El concepto de arte se rige por las fuertes emociones, la creación y por como este se va expresando, por otra parte, el arte también puede estar presente en otras formas de expresión menos conocidas como lo es el arte dentro de la cocina que se manifiesta mediante los platillos. Según H. This (2006) expone que “Tradicionalmente, se admite que la música es un arte, que la pintura puede serlo, (…) ¿Por qué no la cocina? Debido a su función principal, se tiende a olvidar que la cocina, en manos de un gran cocinero, puede llegar a emocionar, igual que lo hace una pintura porque la cocina también es arte (…)”. Para mi este fragmento es la declaración de que la cocina si puede ser arte; considero que estas palabras son una evidencia de lo importante que puede llegar a ser la creatividad y la habilidad en la cocina para desarrollar arte y de que es posible; (Argumento basado en signos) Además, La escuela Internacional de Chefs define a las artes culinarias como sinónimo de originalidad, creatividad y expresión artística a través de los alimentos; Este arte reúne todos los conocimientos sobre cómo preparar varios platillos y las costumbres sociales alrededor de ellos en cada cultura. (Recurso retorico: definicion). De esta manera, pruebo que la cocina si es un arte, que a traves de la pasion, la creatividad y el esfuerzo, lo que un chef emplate puede llegar a emociarte y transmitirte todas estas emociones y experecias similares a las que te dan una pintura o una escultura. (Retomo hipotesis en relacion al argumento y al recurso retorico).

Como bien lo señalan varias casas de historiadores y grastonomos, se podria decir que el inicio de las Artes Culinarias viene siendo desde el inicio del hombre, en el que empleaba su inteligencia para conseguir por medio de sus propios metodos alimentos de la naturaleza, aunque era basicamente solo para satisfacer su necesidad, posteriormente con el descumbrimiento del fuego la alimentacion tuvo grandes y asombrosos cambios debido a este elemento, ya que al momento de consumir este alimento, ya habia pasado por un proceso de cocción. Tambien un aspecto importante que tiene que ver con la alimentacion del hombre y las artes culinarias se trata de la agricultura y la domesticacion de los animales, que le proporcianaba al hombre mas alternativas para satisfacer sus necesidades alimenticias y asi es como poco a poco el hombre fue descrubriendo de estos nuevos ingredientes que se podian agregar a su dieta, los cuales a su vez eran trabajados bajo las tecnicas de cocción que se conocian en ese momento. Coincido con la postura que tienen los gastronomos, en los cuales se menciona que “el inicio de las artes culinarias viene siendo desde el inicio del hombre”  en donde sin saber, por el simple hecho de querer satisfacer sus necesidades alimenticias empezaron a practicar las artes culinarias. (Respaldo y argumento de autoridad) Esto quiere decir que el acontecimiento en el que se descubrio el fuego y la agricultura fueron las causas mas importantes en el crecimiento y desarrollo de las artes culinarias llegando a ser lo que conocemos hoy. (Recurso retorico: causa – efecto). De tal forma, las artes culinarias dejaron de ser algo que se hacia para satisfacer una necesidad y empezamos a concientizar mas sobre el tema, con un gran numero de chefs cada uno con su distintivo tipo de cocina y la cultura de sus raices que lo respaldan. (Retomo hipotesis en relacion al argumento y recurso retorico).

En segundo lugar, la historia de la gastronomía mexicana es quizá una de las mas variadas e interesantes del mundo, la evolución culinaria mexicana desde la época prehispánica describe una trayectoria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser a lo que se conoce en la actualidad; como cualquier civilización, la base cultural esta relacionada con su ubicación, México no es la excepción, comparado a USA donde su ubicación demográfica hace que su gastronomía sea una mezcla muy variada y algo de otras gastronomías (Recurso retórico: Comparación), No obstante USA es un país donde su alto índice de inmigrantes hace que su cultura y la nuestra se una dándole vida a platillos donde se pueden apreciar ambas culturas. (Recurso retórico: Contraste) La extensión territorial de nuestro país abarca largas costas como lo son las del Pacifico, el Atlántico y el Caribe, posee también llanuras, costas tropicales, serranías, altiplanos templados, lagos, lagunas, desiertos y hasta selvas tropicales, esta grandiosa variedad de terrenos fértiles proporcionan una interesante mezcla de productos frescos, este país es afortunado y en el se pueden encontrar una gran variedad de frutas frescas, verduras, pescados, mariscos y carne de grandiosa calidad. Aun cuando en México existe una amplia variedad de ingredientes hay algunos que son el sello característico de la cocina mexicana, ya sea por su sabor, la facilidad de producirlo o incluso por motivos culturales y religiosos, estos productos han quedado marcados como nuestra cultura. Toda la comida tradicional mexicana es rica; (Argumento basado en generalización). Los tacos, los tamales, el pozole, el mole… La cocina mexicana tiene mucha reputación a nivel mundial, tanto que, en 2010, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La influencia de España en la gastronomía mexicana es indiscutible. Junto con su evidente impacto histórico, la conquista resultó en la adición de elementos importantes para la historia de la cocina mexicana. (Recurso retorico: Analogía) Gracias a los españoles, la cocina mexicana empezó a incorporar alimentos como el arroz, el trigo, la avena, el aceite de oliva, el ajo, orégano, cebollas, cilantro, canela, clavo y hasta nuevos animales domesticados como los cerdos, vacas, pollos, cabras y ovejas que producían carne y leche. De todos, el queso, el café y la caña de azúcar fueron de los mas importantes, cuando se empezaron a cultivar en México, transformaron por completo la producción de lo que hoy conocemos como dulces y bebidas, por ejemplo; ¿Te imaginas una quesadilla sin queso? ¿No tener hoy en día una larga tradición de producción de frutas en almíbar? (Recurso retorico: Ejemplo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com