ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONOMICO POLITICO Y SOCIAL


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACUTLDAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

 José María Velasco:

la identidad nacional a través de la pintura

ALUMNA: GARCIA SANCHEZ ANA GABRIELA

MATERIA: DESARROLLO ECONOMICO POLITICO Y SOCIAL.

En el artículo La identidad nacional a través de la pintura, por Luz Elena Mainero del Castillo nos habla sobre uno de los pintores más importantes de México, Jose María Velazco y como logro capturar la belleza del México independiente, asimismo logro hacer que la pintura mexicana fuera reconocida a nivel mundial asemejando al nivel cultural de Europa. En sus obras no hay rastros sobre su fe católica ni sobre sus posiciones políticas, con esto se dice que en su trabajo no hay rastros de la agitada realidad social que le tocó vivir en el México del Siglo XIX.

     También nos relata un poco de su vida y de la familia de la cual provenía que era próspera y preparada ya que su abuelo había ocupado diversos cargos públicos en su pueblo. Posteriormente se muda a la ciudad de México con sus padres y su hermano. Estudio en la escuela La Divina Providencia, donde descubrió su gusto por el dibujo dándose cuenta de que esa era la actividad que más le interesaba en la vida y así cuando finalizo la primaria trabaja por las mañanas y por la noche tomaba cursos en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y fue hasta 1858 que se dedico por completo al arte, aunque antes de entrar a la academia también estudio zoología, botánica, geografía y arquitectura lo cual le fue de gran ayuda para poder plasmar todo el realismo que se puede apreciar en sus obras. Su mentor fue el italiano Eugenio Landesio, uno de los mejores paisajistas europeos, él lo guío para ser un gran pintor.

     En 1860 hubo un concurso de paisaje, el premio era una beca y Velasco gano con su pintura de “Patio del ex convento de San Agustín” después de ese concurso tuvo mas en los cuales gano diplomas medallas de plata y se escribían artículos en el periódico “Siglo XIX” donde se elogiaba su trabajo.

Al paso de los años, durante la segunda mitad del siglo XIX, en las pinturas se podía observar como el México rural se iba transformando dando paso al desarrollo tecnológico e industrial en el paisaje mexicano Velasco fue el precursor del registro de este progreso al momento de plasmarlo en sus lienzos, su primera obra de este tipo es “El cabrío de San Ángel” en 1862.

    En 1868 concluyo sus estudios en la academia y durante 44 años después que se dedico a la pintura logro realizar trescientas pinturas al óleo además de acuarelas, litografías y pinturas en miniatura. durante este tiempo en el ámbito político estaba ocurriendo la restauración de la Republica y con esto la Academia de San Carlos paso a ser la escuela Nacional de Bellas Artes paso a depender del gobierno y esto dio paso a que el gobierno sugiriera los temas que se podían tratar y así los artistas tenían que tomar como inspiración las costumbres, el paisaje mexicano, los personajes y sucesos del pasado prehispánico, plasmándolos con gran realismo, ya que formaban parte de la nacionalidad para que todos los mexicanos se sintieran orgullosos, Velasco apoyaba esta idea y en 1868 fue nombrado profesor de perspectiva de la Academia, posteriormente al tener mejores ingresos desposo a María de la Luz Sánchez Armas con quien tuvo trece hijos de los cuales solo sobrevivieron ocho, su mentor Landesio fue su padrino de bodas y como nunca se caso adopto a la familia de Velasco como suya. Velasco tuvo muchas obras, muchas de las cuales fueran reconocidas y premiadas, Velasco no solo contribuyo al arte nacional con el género de paisajes, también lo hizo en las ciencias sociales y naturales. Además de su gusto por la pintura también lo tuvo por la arquitectura, la antropología, la botánica, la geología y la paleontología. Gracias a sus conocimientos en la pintura realizo una serie de estampas dibujadas con todo detalle sobre la evolución de la flora y la fauna terrestre y marina, esto lo convirtió en una fuente de estudio de la ciencia en México y lo llevó a ser nombrado presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural en 1881.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (77.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com