ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del capital social para el desarrollo económico, social y político


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 10

La importancia del capital social para el desarrollo económico, social y político

Presenta:

Fredy Valdez Camacho

Acapulco de Juárez, Guerrero; octubre de 2018.

Resumen

Este trabajo pretende describir la importancia del capital social para mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas, analizando desde las 3 dimensiones que pertenecen al concepto de capital social (participación en organizaciones y redes sociales, confianza social y apoyo social). Siendo esté un mecanismo que funciona en pro a diversos factores como el de participación ciudadana, el crecimiento de la riqueza y el fortalecimiento político. Este trabajo es de carácter descriptivo.

Palabras clave: Capital social, confianza, redes sociales, sociedad, organización, capital humano, capital físico.

Sumario: 1 Relación entre el capital social con la acción colectiva y las políticas públicas, 2 Capital social desde una perspectiva económica, 3 Relación entre el capital social con el capital físico y humano

Delimitación del tema: Este trabajo tiene como finalidad describir la importancia del capital social, por medio de la investigación.

Pregunta de investigación: ¿Por qué el capital social es de gran relevancia para el crecimiento de un país?

Objetivo general

Se busca describir la importancia del capital social para el desarrollo social, económico y político de México.

Objetivos específicos

  • Identificar la relación entre el C.S con la acción colectiva y las políticas públicas.
  • Describir capital social desde una perspectiva económica
  • Relación entre capital social con el físico y el humano
  • Describir el impacto del capital social en el desarrollo de un país

Justificación

Los estudios sobre capital social no son tan extensos y este trabajo busca contribuir a esta línea de investigación, busca contrastar la influencia del C.S sobre el desarrollo del país y marcar la importancia de esté para conseguir un mayor bienestar.

Tiene como fin aportar información que ayude a comprender la importancia del capital social y las formas en la que este afecta al desarrollo.

Variable dependiente

Dimensión

Indicador

Capital social

Participación en organizaciones/redes

  • Grupos y asociaciones a las que pertenece
  • Frecuencia con estos grupos
  • Participación en redes virtuales

        

Confianza social

  • grado de confianza hacia la gente desconocida
  • grado de confianza para ayudar

Apoyo social

  • Dar y recibir ayuda
  • Frecuencia con la que se habla con familiares o vecinos
  • Numero de familiares o amigos

Introducción

El concepto de capital social hace referencia al conjunto de recursos para el individuo derivados de su participación en redes sociales (comunidades, organizaciones, grupos, asociaciones), recursos que se generan a partir de nuestra pertenencia a grupos que nos dan orientaciones, aptitudes y valores similares que nos hacen tener intereses en común de carácter público. El capital social se ve reflejado para la mayoría de la gente en la vida cotidiana: la buena voluntad, el compañerismo, la empatía y las relaciones sociales entre individuos y familia que conforman una unidad social.

Por medio del capital social se pueden mejorar las condiciones sociales: de recreación, moral, intelectual y económica (Santis, 2012), a través de la participación y cooperación mutua en las organizaciones (redes sociales), la confianza y el apoyo social.

El capital social depende de varios factores que pueden tanto aumentar como disminuir el nivel de C.P (confianza, participación en redes sociales, apoyo social), estos factores pueden ser personales como el género, valores de familia, educación, experiencias de vida o de factores externos como las normas por la cual se rige la vida de la sociedad, los valores, la cultura, el contexto social en el que se vive, calidad de las instituciones, desigualdad, etc. Los efectos del capital social también determinan la salud y bienestar de los habitantes.

Una sociedad basada en la confianza y en relaciones amplias y sólidas impacta favorablemente en situaciones adversas, permitiendo la superación de crisis y desastres con mayor rapidez y facilitando el ingreso de desocupados al mercado laboral (Santis, 2012).

Relación entre el capital social con la acción colectiva y las políticas públicas

El capital social tiene implicaciones importantes en la acción colectiva (intereses, organización, movilización y contexto) y para las políticas públicas, tener un nivel alto de capital social implica que los individuos participan en organizaciones, hay confianza y apoyo social (condiciones necesarias para participación política dentro de la comunidad). Las reglas o la creación de políticas públicas tienen que tomar en cuenta las condiciones locales, por este motivo estos tres puntos (C.S, acción colectiva y políticas públicas) están relacionados, los individuos por medio de su participación crean condiciones ante los problemas comunales, dando una respuesta al gobierno local, dando las propuestas que llegaron a ellas a través de acuerdos.

Las reglas que son impuestas no logran movilizar capital social a nivel local y no dan una solución a los problemas, el C.S depende del nivel de gobernanza, con instituciones que generen confianza por medio de su correcta labor administrativa; un gobierno que no tiene una buena relación entre gobernantes y gobernados, carece de confianza (bajo nivel de capital social). El capital social se haya en las normas compartidas, redes sociales, las reglas, en los valores, confianza y saberes comunes, esto es el medio para la solución de problemas al que se enfrentan los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (276.7 Kb)   docx (376.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com