ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hamilton Valenzuela Desarrollo humano enfoques y teorías


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Hamilton Valenzuela

Desarrollo humano enfoques y teorías

23/08/2016

Desarrollo a escala humana

El desarrollo a escala humana del autor Manfred Max Neef, nos propone que las necesidades fundamentales del ser humano  son finitas y clasificables, y se puede decir que son las mismas necesidades en todas las culturas, lo único que cambia es el método con el cual se suplen esas necesidades.

El desarrollo humano se basa en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales del ser humano, según Manfred Max Neef, el desarrollo humano tiene que ver con las personas y no con los objetos, lo cual nos lleva a pensar que para un desarrollo humano optimo se debe tener una buena calidad de vida, la cual satisfaga las necesidades fundamentales de todo ser humano.

Las necesidades básicas fundamentales las podemos clasificar  en 2 variables de la cual el autor nos guía hacia una matriz en la que se puede observar que  según lo existencial las necesidades pueden ser: tener, ser, hacer, estar. Y según lo axiológico pueden ser 9 las cuales son: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad; estas necesidades son las mismas en todas las sociedades a través de la historia.

También tenemos a los satisfactores los cuales nos aportan o quitan al desarrollo humano los cuales son:

-los violadores o destructores: los cuales pretenden satisfacer una necesidad, lo que lleva a que se imposibilite que otras necesidades también se satisfagan

-pseudo-satisfactores: estos estimulan de manera falsa una sensación de satisfacción de cualquier necesidad.

-inhibidores: son los que por su modo de satisfacer algunas necesidades imposibilitan poder realizar otras.

-satisfactores singulares: estos solo cubren una sola necesidad y no se involucran con otras

-satisfactores sinérgicos: estos por su manera de satisfacer una necesidad, aportan simultáneamente a otras necesidades.

El desarrollo humano también va de la mano con la economía ya que si por ejemplo, una persona queda desempleada esta persona no podrá satisfacer alguna de sus necesidades. Para poder lograr un buen desarrollo que se pueda realizar en todas las personas  es necesario que los gobiernos deben cambiar algunas de sus reformas o leyes, las cuales se basen en la equidad, con el fin de concretar un buen desarrollo óptimo para todas las personas  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com