ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del desarrollo humano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  7.183 Palabras (29 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION AL DESARROLLO HUMANO

1.- ¿Qué es el desarrollo humano?

El desarrollo humano es un estudio multidisciplinario sobre la forma en que cambiamos y mantenemos la propia identidad a través del tiempo, hace referencia a la complejidad y singularidad de los individuos y sus experiencias personales, así como sus aspectos comunes y patrones. Se basa en la teoría y la investigación, tratando siempre de entender la conducta humana (Kail y Cavanaugh, 2006).

Los cambios en el desarrollo humano pueden ser de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Un cambio cuantitativo es un cambio en el número o cantidad como el crecimiento en la estatura, peso, vocabulario, etc. El cambio cualitativo es un cambio en la estructura, tipo u organización como el cambio del niño a adolescente, el desarrollo de la socialización, etc. (Papalia, Wendkos y Duskin, 2005)

Las dimensiones del desarrollo humano son el desarrollo físico, cognoscitivo, social y de la personalidad. El desarrollo físico explica el desarrollo de la estructura física del cuerpo. El desarrollo cognoscitivo se refiere al desarrollo y los cambios de las capacidades intelectuales y como estas influyen en la conducta humana (Feldman, 2007).

El desarrollo social explica como las relaciones sociales de los individuos evolucionan, cambian o se mantienen estables a lo largo de la vida. El desarrollo de la personalidad se centra en estudiar la permanencia y variabilidad de los rasgos que distinguen a los individuos durante el transcurso de la vida (Feldman, 2007).

2.- Factores básicos del desarrollo humano: El modelo biopsicosocial

Según Kail y Cavanaugh (2006) el desarrollo se origina en la interacción combinada de los factores biológicos, psicológicos, socioculturales y del ciclo vital que conforman el modelo biopsicosocial.

Los factores biológicos son todos los factores genéticos y relacionados con la salud que influyen en el desarrollo. Ejemplo: el desarrollo prenatal, la maduración del cerebro, la pubertad, la menopausia, el funcionamiento cardiovascular, etc. (Kail y Cavanaugh, 2006).

Los factores psicológicos comprenden los elementos cognoscitivos, emocionales, perceptuales y de personalidad que influyen en el desarrollo. Ejemplo: la inteligencia que cada uno posee permite percibir e interpretar el mundo en diversas formas; la autoestima influye en la conducta (Kail y Cavanaugh, 2006).

Los factores socioculturales incluyen los factores interpersonales, sociales, culturales y étnicos que afectan el desarrollo. La familia, el colegio, la televisión, el lugar de trabajo, la cultura (conocimientos, actitudes y conductas asociadas a un grupo de individuos) influyen en el desarrollo (Kail y Cavanaugh, 2006). Ejemplo: Las costumbres de determinados pueblos.

Los factores del ciclo vital: Se refieren a las diferencias en cómo un mismo hecho afecta a la gente de distinta edad. Ejemplo: El embarazo puede ser percibido por una adolescente como una experiencia frustrante y de forma contraria, una joven embarazada describirá su condición como un evento de felicidad (Kail y Cavanaugh, 2006).

Estos cuatro factores están interrelacionados, entonces, el desarrollo humano no se puede interpretar en base a un único factor. Además, intervienen otras variables como las situacionales, determinando que existan diferencias en los efectos de un mismo estímulo según la situación y el momento en que ocurre (Kail y Cavanaugh, 2006).

3.- Teorías del desarrollo humano

Las principales teorías del desarrollo son:

a) Teoría psicoanalítica

Esta teoría explica que la conducta es controlada por fuerzas inconscientes que se forman en la de la niñez (Papalia, Wendkos y Duskin, 2005).

Ejemplo:

Un joven obeso tiene una fijación en la etapa oral (Feldman, 2007).

Principales representantes:

Sigmund Freud, Erick EriKson (Feldman, 2007).

Ideas centrales:

- Teoría de Freud

Las fuerzas inconscientes determinan la personalidad y la conducta. El inconsciente contiene deseos infantiles, demandas y necesidades que por su naturaleza perturbadora permanecen ocultas para la persona. La personalidad tiene tres aspectos: Ello (principio del placer que busca aumentar la satisfacción y disminuir la tensión), yo (principio de la realidad, cuya función es restringir las influencias instintivas e integrar a la persona en la sociedad), superyo (es la conciencia del individuo que distingue entre el bien y el mal, aprendida de los padres, maestros y otros) (Feldman, 2007 y Papalia, Wendkos y Duskin, 2005).

- Teoría de Erickson

De acuerdo a Feldman (2007) la teoría de Erickson sostiene que el individuo pasa por 8 etapas del desarrollo. Cada etapa presenta una crisis o conflicto que el individuo debe resolver. Si el individuo resuelve satisfactoriamente la crisis de una etapa, entonces podrá manejarse bien en la siguiente etapa.

Según Santrock (2007) los resultados de la crisis en las 8 etapas del desarrollo de Erickson son:

 Confianza básica versus desconfianza. Del nacimiento al primer año.

Logro: sentimientos de confianza acerca de que el mundo es un lugar bueno y agradable donde vivir. Fracaso: temor y preocupación acerca del futuro (Santrock, 2007).

 Autonomía versus vergüenza y duda. De 1 a los 3 años.

Logro: Si se permite al niño descubrir que tienen una conducta propia entonces desarrolla independencia y descubre su voluntad. Fracaso: Si se le limita demasiado o se le castiga con demasiada fuerza, desarrolla vergüenza y duda (Santrock, 2007).

 Iniciativa versus culpa. De los 3 a 5 años.

Logro: Si el niño desarrolla un comportamiento activo asume un sentido de responsabilidad que incrementa la iniciativa. Fracaso: Si el niño es irresponsable y se le provoca demasiada ansiedad entonces desarrolla sentimientos de culpa (Santrock, 2007).

 Productividad versus inferioridad. De los 6 años hasta la pubertad.

Logro: Si el niño dirige su energía hacia el dominio de los conocimientos y habilidades intelectuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com