ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUCIÓN:

ITSC

ASIGNATURA:

DESARROLLO HUMANO

TITULO:

TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO

PROFESORA:

DANIELA BARRETO SANDOVAL

ALUMNA:

ANA MARÍA MORENO AGUILAR

SEMESTRE:

1ER SEMESTRE

TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

La teoría del desarrollo humano, que surge en la década de los noventa, tiene sus raíces en la preocupación que despiertan las críticas al enfoque economicista de los estudios del desarrollo y en la búsqueda por integrar en el análisis los aspectos sociales de la población.

 Factores biológicos, psicológicos, socioculturales y del ciclo vital determinan el desarrollo humano; las aproximaciones teóricas intentan explicar cómo se da éste y la importancia que tiene en la vida de los individuos

El desarrollo humanos un proceso complejo que se divide en 4 dimensiones básicas: desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social.

Desarrollo físico

Incluye las bases genéticas del desarrollo, el crecimiento físico de todos los componentes del cuerpo, los cambios en el desarrollo motor, los sentidos y los sistemas corporales, se relaciona con temas de cuidado de la salud, la nutrición, el sueño, el abuso de drogas y el funcionamiento sexual.

Desarrollo cognoscitivo

Incluye los cambios en los procesos intelectuales del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación, incluye influencias tanto hereditarias como ambientales en el proceso de desarrollo.

Desarrollo emocional o socio- afectivo

Se refiere al desarrollo del apego, la confianza, la seguridad, el amor y el afecto y una variedad de emociones, sentimientos y temperamentos, incluye el desarrollo del concepto de sí mismo y de la autonomía y un análisis del estrés, las perturbaciones emocionales y la conducta de representación.

Desarrollo social

El desarrollo moral y de los padres y la familia, discute matrimonio, trabajo, roles vocacionales y empleo.

KAIL Y CAVAVAUGH, 2011 plantean que las teorías son esenciales puesto que explican los “porqués” del desarrollo. En cuanto al desarrollo humano una teoría es un conjunto organizado de ideas diseñado para explicarlo Por ejemplo, supongan que unos amigos tienen un bebé que lloran mucho. Se pueden ocurrir muchas explicaciones de su llanto.

Cada una de estas explicaciones es una teoría muy simple: trata de explicar porque llora el bebé. Desde luego, las teorías sobre el desarrollo humano son mucho más complicadas pero su objetivo es el mismo: Explicar la conducta y el desarrollo. No existen teorías del desarrollo humano verdaderamente exhaustivas y sirven como base para la investigación (Lerner, 2002).

Para SARASON, 1997 los teóricos de diferentes tendencias afirman que la conducta se caracteriza por cambios bien definidos o etapas, seguridad de periodos más o menos estables y con pocos cambios. De todos los enfoques el conductismo es el más reacio a incorporar el concepto de estadios en sus teorías.

TEORIA DE FREUD SOBRE DESARROLLO PSICOSEXUAL

La teoría de Freud, aunque psicodinámica pone en primer plano los factores biológicos e innatos. Subraya la importancia de la maduración física en la interacción del niño con los demás y la importancia de los instintos, o sea de las motivaciones y conductas naturales y espontáneas. Según Freud, el hombre nace con varios grupos de instintos: auto preservación (respiración e ingestión de alimentos, entre otros), satisfacción sexual (no solo entiende lo relacionado con esta actividad sino todo lo placentero) y la agresión. Sostiene así mismo que el ser humano es egoísta. A lo largo de la vida, está regida por la necesidad de satisfacer esos instintos. Con los años cambian los tipos particulares de satisfacción y la manera de buscarla.

Edad

Etapa

Centro del Placer

Principal aspecto del desarrollo

0-1 año

Oral

Boca

Destete

2-3

Anal

Ano

Control de esfínteres

4-5

Fálica

Genitales

Identificación con el progenitor del mismo sexo

6-12

Latencia

Ninguna zona específica

Adquisición de los mecanismos cognitivos necesarios para superar el estrés (mecanismos de defensa)

13-adultez

Genital

Genitales

Relación sexual madura.

TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

SARASON, 1997 Otro ejemplo de una teoría psicodinámica de etapas del desarrollo lo encontramos en Erick Erikson, este psicólogo refinó y modificó la teoría freudiana del desarrollo psicosexual y la amplió para abarcar una gama más vasta de edades. Muestra discrepancias con Freud en cuanto al papel central de la sexualidad, y la terminación del desarrollo básico en las primeras etapas de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com