ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

UNIDAD 2. Actividad 10 – Evaluativa. Análisis de Alternativas al Desarrollo

Nombres y NRC

Harwind Arley Muñoz Suescun, 793238

Caso Seleccionado:

Mercados Locales Campesinos, un espacio social y de intercambio

  1. ¿Cuáles son los problemas estructurales que busca resolver la propuesta de Alternativa al Desarrollo?

Una de las problemática que se encuentra es la usurpacion de las tierras ancentrales, inscritas a nombre de municipalidades, personas naturales y funcionarios públicos u otros terceros que no son los verdadesros dueños historicamentente.

  1. ¿Qué actores intervienen en cada una de las iniciativas? (Comunidad local, organismos públicos del orden territorial, nacional y/o internacional); ¿Qué rol ejercen en la ejecución del proyecto o iniciativa? ¿Es posible evidenciar un rol activo de los actores domésticos y con ello, una apropiación local de la alternativa al desarrollo?

Los actores que intervienen están. Organizaciones comunitarias, Organizaciones Sociales (SERJUS, la pastoral del a tierra de Quetzaltenango y San Marcos, CDRO, RED KUCHUBAL y Union de Agricultores Minifundistas), y el rol que ejercen es el acercamiento de los indígenas campesinos y la dignificación del espacio de la plaza de mercado para tener un acercamiento directo con las familias de consumidores. Estos mercados acuñados en el termino “mercado local indígena y campesiono” sirven para que los campesinos Indígenas locales  la procionen el consumo de productos agroecológicos y orgánicos producidos por lasmismas familias indígenas campesinas del altiplano siendo esto una apropiación de alternativa al desarrollo, partiendo de formas alternativas de producción de alimentos.

  1. ¿El caso aplica el principio de subsidiaridad? ¿Cómo se evidencia la capacidad de agencia de la comunidad en la que propone la Alternativa al Desarrollo?, justifique la respuesta.

Los mercados locales campesinos, aplica al principio de la subsidiaridad, en vista que intervienen organizaciones comunitarias y Sociales en pro de un solo objetivo la dignidad de la persona a través del cuidado de la familia, los grupos, las asociaciones, las realidades territoriales locales y otras expresiones colectivas de tipo económico social cultural y político, enmarcando lo anterior, en lo que hacen los indígenas campesinos para el desarrollo y la reivindicación de ellos mismos en su desarrollo alternativo para nutrir de los conocimientos ancestrales, hacia lo realizado por ellos, en este caso la producción de alimentos libre agroquímicos.

Pegar el link del video:

https://youtu.be/E0uV4rzrz2w

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (327.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com