ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Asignatura:

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

NRC: 6961

Presenta

Jeison Steven Méndez Muñoz ID: 744078

Docente

Maria Angelica Cachaya Bohorquez

Neiva/Huila/Colombia.                         Abril/14/2021.

DOCUMENTAL: CINCO RELATOS PEREGRINOS

    ¿Cuáles   son   las   problemáticas   sociales, políticas   y/o   económicas   que   plantea   el documental,  que pueden reconocerse como dificultades   para   emprender   procesos   de desarrollo   a   nivel   local   y   nacional   en Colombia? Descríbalas brevemente, a partir de lo evidenciado en el documental elegido.

PROBLEMÁTICA POLITICA

     

     La problemática era la postergación, exclusión, atropellos a los derechos de los ciudadanos y una economía desmedida a causa de que estuvieran de acuerdo con los ideales y el desarrollo de la paz.

PROBLEMÁTICA ECONÓMICA

     Desempleo, pobreza y estancamiento de la economía.

PROBLEMA SOCIAL

     La violencia, conflictos armados, el poder, la injusticia y la desigualdad.

     

Teniendo en cuenta la respuesta dada a la pregunta   anterior,   ¿Es   posible   afirmar alguna  relación entre la existencia de estas problemáticas en Colombia, con los hitos históricos del desarrollo y/o los argumentos expuestos por Arturo Escobar en el texto “La invención del desarrollo”? ¿Por qué? Justifique su respuesta

Se tiene mucha relación porque en algunas partes se vive esa misma problemática política, la falta de recursos y la que más resalta es la pobreza  pero lo que los mantenía en pie es el esfuerzo que hacía la gente para salir adelante en medio de tantos contras que tenían, siempre pensando en la paz y en el beneficio para toda la población, buscando formas y fortaleciendo nuevas ideas para lograr los objetivos, el derecho al trabajo en el campo, ya que se concientizaron de que el desarrollo en el tierras es muy importante para salir adelante y olvidar tanto dolor, perdonar para vivir en paz.

Según Amartya Sen en la lectura “Teorías del desarrollo   a   principios   del   siglo   XXI” abordada   en   la   actividad   2,   un   principio característico de la perspectiva “sangre, sudor y lágrimas”1 para conseguir un futuro mejor, ese   principio   del   “sacrificio   necesario”.   Así pues,   “el   desarrollo   pasa   por   aceptar   la existencia de ciertos males contemporáneos”(Sen, 1998, p.79).   Según las problemáticas identificadas por usted  ¿Considera  que  esta perspectiva  del   desarrollo  ha   permeado   la realidad colombiana? ¿Por qué? Justifique su respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com