ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

UNIDAD 1. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO Y CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS?

ANÁLISIS DOCUMENTAL

Estudiante:

Documental Seleccionado:

Bajo la niebla: La lucha por permanecer

Análisis General:

¿Cuáles son las problemáticas sociales, políticas y/o económicas que plantea el documental, que pueden reconocerse como dificultades para emprender procesos de desarrollo a nivel local y nacional en Colombia? Descríbalas brevemente, a partir de lo evidenciado en el documental elegido.

Problemática(s) político

En el ámbito político se evidencia el conflicto armado en el que queda expuesta la población y sus lideres sociales por los interés comerciales del Estado en convenios con países extranjeros para la explotación de recursos mineros y la oposición de los grupos al margen de la ley mal llamados Ejercito del Pueblo excusandose en la defensa del mismo; generan enfrentamientos a sangre y fuego para mantener la financiación de sus intereses de poder; ambos extremos tanto Estado como Grupos Armados solo están enriqueciéndose a su beneficio sin tener en cuenta el daño social y a los recursos naturales que dejan en la población.

Problemática(s) Económica(s)

Buscan obtener beneficios en la explotación de estos recursos de manera Unilateral el Estado para recibir regalías y los Grupos al margen de la Ley buscan su beneficio en la financiación de su lucha aramada.

La población que son los que mas se exponen a la mayor carga laboral, social, familiar y del deterioro de su entorno son los menos beneficiados, ya que los recursos económicos invertidos por el Estado y sus inversionistas son mínimos tanto para el cuidado y gozo de lo realmente se genera en este proceso minero.

Problemática(s) Social(es)

Es una de las condiciones mas traumáticas en la población ya que el tomar partida entre explotar los recursos mineros o estar en la oposición les genera víctimas muchas de masacres y asesinatos para sus pobladores y lideres, desplazamientos masivos en los territorios de interés; así como la perdidas de recursos naturales que afectarían en un futuro el desarrollo de la comunidad y su hábitat.

Teniendo en cuenta la respuesta dada a la pregunta anterior, ¿Es posible afirmar alguna  relación entre la existencia de estas problemáticas en Colombia, con los hitos históricos del desarrollo y/o los argumentos expuestos por Arturo Escobar en el texto “La invención del desarrollo”? ¿Por qué? Justifique su respuesta. 

Guiandonos por escrito de Arturo Escobar, en nuestra actualidad se siguen implicando las mismas problemáticas de décadas atrás, se aplica el efecto espejo, la política sigue siendo las misma, ayudando a la población con migajas, como quien dice vulgarmente, “endulzandolos para tenerlos contentos” miestras que el mismo estado si se enriquece a costillas de la explotación del pueblo en su forma económica e inclusos se mantiene un nivel medio de pobreza viviendo en condiciones extremas, las ayudas y aixilios son muy bajos y pocos… Hoy en día para no ir mas lejos, como va ser justo que estemos importando frutas, verduras e incluso hortalizas de otros países? Mientras que nuestros campesinos cultivan con las uñas, se les paga lo mas barato posible y a los de afuera si lo que piden que por el compatamiento del dólar, que es eso? Tristemente esta mi Colombia, cada vez va para atrás, todavía haciendo asesinatos, desapareciendo gente e incluso secuentrando, el empresario de una micro que brinda trabajo, ayuda con el desempleo, como es que por todo se tiene que pagar impuesto de una coso o de la otras, perosnalmente yo veo al estado como un parasito, el cual quiere acaparar todo para él, no hay necesidad de comparanos con otros países ante este desagrio de estado.

Profundización:

Según Amartya Sen en la lectura “Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI” abordada en la actividad 2, un principio característico de la perspectiva “sangre, sudor y lágrimas”[1] para conseguir un futuro mejor, es el principio del “sacrificio necesario”. Así pues, “el desarrollo pasa por aceptar la existencia de ciertos males contemporáneos” (Sen, 1998, p.79).  Según las problemáticas identificadas por usted

¿Considera que esta perspectiva del desarrollo ha permeado la realidad colombiana? ¿Por qué? Justifique su respuesta.

Gracias a nuestros gobernantes seguimos con los mismos problemas de toda la vida, donde ni si quiera podemos solucionar con facilidad nuestras necesidades básicas para un buen desarrollo humano y social de cada persona, sigue el hambre, la pobreza, la falta de educación la cual yo diría que es la base todo, por queb personas con un buen estudio saben que pueden subir a gobernar y bajar alos actuales políticos que no se han mas sino halar solo para su lado, siendo que el estado es aquel que cumple el papel fundamenteal de desarroolo y avance de nuestro país, falta de un buen planteamiendo democrático solido y transparaente, nada de puestos por palanca, si no un gobierno con buenas estrategias planeadas que empeñen a salir adelante para al menos intentar ponerse a un país a la medida y no ser al que todos señalan y son el has me reír para el resto del mundo.

Reflexión:

¿Qué reflexión propone acerca de las problemáticas retratadas por el documental que eligió, a partir del material disponible en la actividad 3 (video y lecturas) sobre la propuesta del desarrollo humano integral?

Seguirán pasando los años y continuaremos con la misma clase política, brindando pañitos de agua tibia, donde solo quieren enriquesersen ellos y las familias mas adineradas de nuestro pís e incluso empresas internacionales acostillas de los recursos naturasles y el pueblo obrero que hace parte de la otra cara de la explotación.

Con sus falsas promesas sin mediar las consucuencias y los resultados que deja toda esta guerra de varicia del peso, con la mala fortuna que cuando el pueblo intenta interferir con esta clase de explotaciones, empiezan con los asesinatos hacia los lideres sociales y matanzas masivas para imponer miedo y seguir con sus fechorías del día a día, verbo y gracia el ejemplo que vivió el pueblo de Cajamarca, toda la explotación que pretendían hacer, gue tal la deforestación para el solo alistamiento de las plataformas y caminos, del otro lado la guerrilla también haciendo de las mismas sin importales nada… Y donde esta la mano del estado? Solo pendiente de cuanto oro se seca para poder cobrar su porcentaje nada mas, triste realida que no se sabe hasta cuando terminara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com