ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                                                                          DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

                   UNIDAD 1. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO Y CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS?

ANÁLISIS DOCUMENTAL

Presentado por:

Greylis tatiana serrano sepulveda id 771913

Tin enrique diaz oñoro id 771904

Presentado a:

CLARA PATRICIA VILLARREAL MORA

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Desarrollo Social Contemporáneo

NRC  6181

Estudiante:

GREYLIS TATIANA SERRANO SEPULVEDA NRC 771913

TIN ENRIQUE DIAZ OÑORO NRC 771904

Documental Seleccionado:

El paramo de santurban lo que la tierra no perdona Barriga, C. (Director) (2015)

Análisis General:

¿Cuáles son las problemáticas sociales, políticas y/o económicas que plantea el documental, que pueden reconocerse como dificultades para emprender procesos de desarrollo a nivel local y nacional en Colombia? Descríbalas brevemente, a partir de lo evidenciado en el documental elegido.

Problemática(s) Política(s):hemos visto que al pasar de los años  los políticos que llevan la riendas de nuestsro país solo piensan en el bien  para unis pocos y no de la comunidad en general , provicando así una división enorme debido a que el recurso hídrico que nos provee el paramo no tiene precio y la biodiversidad que suyace en su extenzo teriitoriom son finitos y es nuestro deber el velar por el equilibrio de este ecosistema.

Problemática(s) Económica(s):

La economía de los mineros y  de los   diferentes  entes gubernamentales como alcaldías, gobernaciones  entre otros , proviene de las  regalías que genera la explotación minera y si llegase a declarar zona protegida toda el área de paramo se verían comprometido todos estos recursos que son destinados as proyectos sociales. .

Problemática(s) Social(es):

Es una controversia puesto que si terminamos la minería  estaríamos acabando con la principal fuente de sustento  de la comunidades aledañas, y por otro lado si se aceptan proyectos como los de greys star  o minesa se verían afectados en gran medida la biosidiversidad y el equilibrio del ecosistema.

Teniendo en cuenta la respuesta dada a la pregunta anterior, ¿Es posible afirmar alguna  relación entre la existencia de estas problemáticas en Colombia, con los hitos históricos del desarrollo y/o los argumentos expuestos por Arturo Escobar en el texto “La invención del desarrollo”? ¿Por qué? Justifique su respuesta.

Si por que Arturo Escobar hablo sobre la teoría de la moderizacion de los países mas desarrollos con  poder y pogreso sobresaliendo de los países menos desarrollados y a los que veian  con fuente potencial para explotarlos y extraer de ellos sus mas preciados recursos para obtener mas desarrollo y crecimiento económico y no para invertir y ayudarlos a desarrollarsen también. Por lo tanto, siempre se detectaban obstáculos que tenían que ver con la falta de inversión de capital extrajero en los países sudesarrollados, dejando en evidencia que el problema central de radicaba en que la integración de los países en cuanto a la econonomia mundial era desigual en cuanto a su poder adquisitivo y la relación entre exportaciones e importaciones, proponiendo la idea de susticion de importaciones basada en modelo capitalista. La teoría también señalaba la desventaja que tienen los países latinoamercanos debido a la colonización y el modelo estractivode economía.

Profundización:

Según Amartya Sen en la lectura “Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI” abordada en la actividad 2, un principio característico de la perspectiva “sangre, sudor y lágrimas”[1] para conseguir un futuro mejor, es el principio del “sacrificio necesario”. Así pues, “el desarrollo pasa por aceptar la existencia de ciertos males contemporáneos” (Sen, 1998, p.79).  Según las problemáticas identificadas por usted ¿Considera que esta perspectiva del desarrollo ha permeado la realidad colombiana? ¿Por qué? Justifique su respuesta.

(Responda  en 150 palabras)

La perspectiva de “sangre, sudor y lágrimas”[2] si ha tocado la realidad colombiana, por que a pesar de que estamos en el siglo XXI; y que la idea de Colombia como país puesto entre las coordenadas de países sub-desarrollados ha venido sufriendo cambios, que han puesto al país en función de desarrollo, hay problemáticas que no han cambiado, ya que los gobiernos y en gran parte la falta de oportuniades que le permitan a las regiones elementos y posibilidades para desarrollar actividades y que puedan crecer y ponernos en mejor posición en cuestión de desarrollo social económico y político. Ademas que la falta de control interno por parte de las autoridades han permitido que la guerra del país deje grandes cicatrices en el corazón de un país que anhela la paz de los pueblos, de modo que se pueda trabajar y explotar los sin números de recursos que poseemos y de los cuales a conveniencia el gobierno quiere entregar en manos de organizaciones extranjera y desarrolladas que con su poder y maquinaria lo único que dejaría en nuestro país seria mas estragos ambientales, miseria y pobreza.

Reflexión:

¿Qué reflexión propone acerca de las problemáticas retratadas por el documental que eligió, a partir del material disponible en la actividad 3 (video y lecturas) sobre la propuesta del desarrollo humano integral?

(Responda  en 150 palabras)

A medida que el desarrollo económico del país avanza  vemos como todos estos cambios que afecta en gran medida al medio ambiente  y en este caso  al paramo de santurban que es la principal fuente hídrica para santander y norte de Santander y es de gran importancia biológica no solo porque allí nace el agua que consumimos sino que es la  cuna e muchas especies de fauna y flora. Para poder dar una transición en la economía se debe formar a las comunidades en el cual enfocar la economía al hacia un foco mas sano ecológicamente y haci poder evitar del daño considerable que se le hace atravez de estra practica a gran escala y evitar que los recursos naturales de terminen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com