ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

UNIDAD 1. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO Y CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS?

ANÁLISIS DOCUMENTAL

Estudiante:

Angie Michell Yauripoma Morocho

Documental Seleccionado:

Santurbán, lo que la tierra no perdona

Análisis General:

¿Cuáles son las problemáticas sociales, políticas y/o económicas que plantea el documental, que pueden reconocerse como dificultades para emprender procesos de desarrollo a nivel local y nacional en Colombia? Descríbalas brevemente, a partir de lo evidenciado en el documental elegido.

Problemática(s) Política(s)

Hay diferentes normas ambientales donde no actúan de manera correcta para su cumplimiento. Y en ellas aun no esta la regulación de normas para proteger de manera primordial y esencial  el recurso natural como lo es el agua y sus concesiones.

Problemática(s) Económica(s)

Es la intención de enriquecerse a raíz de la extracción a gran escala para el oro.

Problemática(s) Social(es)

Es el conflicto mienero ambiental, donde siempre se ha extraído el oro de manera artesal a pequeña escala junto con su comunidad campesina y que atravez de diversos problemas empresas extranjeras quieren dañar el paramo realizando extracción a gran escala y haciendo a un lado al campesino sin importar mas allá las consecuencias graves que traería consigo esa forma de extraer el oro.

Teniendo en cuenta la respuesta dada a la pregunta anterior, ¿Es posible afirmar alguna  relación entre la existencia de estas problemáticas en Colombia, con los hitos históricos del desarrollo y/o los argumentos expuestos por Arturo Escobar en el texto “La invención del desarrollo”? ¿Por qué? Justifique su respuesta. 

(Responda  en 150 palabras)De acuerdo al problema de santurban esta muy claro que aun seguimos siendo ese tercer mundo donde el hambre es al mismo tiempo la causa y efecto de la pobreza  esto lleva a replantear la idea de avanzar hacia un pluriverso y de no solo quedarse en una globalización como etapa final de la modernidad capitalista la idea de la invención del desarrollo se encuentran cada uno ligados de alguna manera en los problemas actuales de Colombia, para avanzar a ese cambio debemos centrarnos en un mundo de descrubrimiento y la imaginación de planetarizacion en las cuales los seres vivos puedan existir en el planeta enriqusiendose mutuamente.

Profundización:

Según Amartya Sen en la lectura “Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI” abordada en la actividad 2, un principio característico de la perspectiva “sangre, sudor y lágrimas”[1] para conseguir un futuro mejor, es el principio del “sacrificio necesario”. Así pues, “el desarrollo pasa por aceptar la existencia de ciertos males contemporáneos” (Sen, 1998, p.79).  Según las problemáticas identificadas por usted ¿Considera que esta perspectiva del desarrollo ha permeado la realidad colombiana? ¿Por qué? Justifique su respuesta.

(Responda  en 150 palabras) Si la permeado, porque a pesar de diversos conflictos generados de alguna u otra manera grave como lo ha sido el (conflicto armado) han llevado a revolucionar su forma de ver y hacer las cosas diferentes para así aprender y obtener una mejor visión de realizar y profundizar las ideas y toma de decisiones y concientizarse de lo que en un momento ya se vivió para así desarrollarse poco a poco en el cual hubo y dejo grandes marcas para un cambio.

Reflexión:

¿Qué reflexión propone acerca de las problemáticas retratadas por el documental que eligió, a partir del material disponible en la actividad 3 (video y lecturas) sobre la propuesta del desarrollo humano integral?

(Responda  en 150 palabras) la reflexión que propongo es en que todo debemos tener ese desarrollo integral como persona  y en todos los ámbitos para que así logremos de muchas maneras tener un buen desarrollo tanto (material,intelectual,moral, espiritual y religiosa) en base a todo esto sabremos el respeto, la bondad de cada persona o individuo de la clase que sea para evitar momentos o circunstancias malas, si aprendemos a desarrollar todas las dimensiones descritas en la evolución del modelo de desarrollo humano integral haremos un mundo mas consolidado con amor y paz entre todo lo que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com