ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo humano en Venezuela


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. Colegio ¨Santa María¨ 4to año

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Nombre: Josmar Osorio 11#

Asignatura: GHC

05-05-2020

[pic 4]

El desarrollo humano en Venezuela inicio cerca del año 1990 con un nuevo programa llamado IDH ¨Informe del Desarrollo Humano¨ el cual fue desarrollado por las Organización de las Naciones Unidas ¨ONU¨, este sistemas es uno de los más utilizados a nivel mundial y toma en cuenta los 3 factores fundamentales para el desarrollo humano de un país los cuales son: salud, educación y riquezas los cuales son los principales factores detonantes para el desarrollo humano.

Por su parte este informe busca mejorar las oportunidades y posibilidades de los humanos para así obtener una calidad de vida mucho mayor, iniciando con la comparación de los valores de los principales factores de la sociedad de hoy en día y de la economía, para así poder compararse con años anteriores y obtener comparaciones y resultados y poder adecuarse con los desniveles que existen en el nivel socio-económico.

Si se ordenan los países en una escala teniendo como datos el IDH de cada uno de ellos Venezuela se posicionaría en el puesto nuero 78.

[pic 5]

       

[pic 6]

 

Para este proyecto la participación significa o tiene el propósito de demostrar que las personas forman su camino en la vida llevando su destino como ellos lo consideren, por tal motivo se dice que las personas deben participar en las decisiones que trazan sus vidas.

En Venezuela esto se encuentra presente en la constitución dictada en 1999 en donde se describe a la nación como dramática, cooperativa y protagónica, lo que significa que todo venezolano posee el derecho y el deber de tener un papel en todas las decisiones nacionales, regionales y locales, refiriéndose así a eventos como elecciones de candidatos presidenciales, gubernamentales, o estadales, entre otros.

En un carácter un poco más comunitario las personas que de una comunidad tienen la ocasión de participar en decisiones para conseguir algún tipo de cambio o mejoría para el bien de todos los integrantes de la comunidad a través de consejos o juntas para lograr una mejoría en los principales factores sociales      

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

 

Para el desarrollo humano la equidad señala las oportunidades en los ámbitos sociales, políticos y los económicos que los humanos deben poseer, para llegar a ello es muy importante el no tener discriminación de ningún tipo.

De este mismo modo esto se reflejado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV), específicamente en el artículo numero 21° el cual dicta que todos los ciudadanos deben de ser tratados por igual sin importar su raza, sexo, creencias, condición, o cualquier otra que no cumpla con las leyes de la igualdad de los derechos humanos. En ocasiones debido a que no se cumple reiteradamente con esta ley se han ocasionado diversas manifestaciones principalmente por parte del cumplimiento de la igualdad de género y de razas entre las principales causas de dichas manifestaciones se pueden encontrar la igualdad para el acceso a empleos debido a que en muchos casos se toman en cuenta los factores de raza sexo, clase social y condición de los individuos.

A su vez el PNUD interfiere en términos de crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano para promover la equidad a lo largo de los territorios

 [pic 10]  [pic 11]

 

   

[pic 12]

Tiene como finalidad el aportar con la igualdad de las oportunidades que se le dan a generaciones del presente y del futuro para lograr mejorar y mantener el planeta y la raza humana buscando el bienestar ambiental del planeta y del ambiente y a su vez mantener un equilibrio en estos ambientes.

En la parte constitucional de Venezuela se dicta en uno de sus artículos plantea que todas las empresas ya sea públicas o privadas deben tener en cuenta el deteriora miento del ambiente y así tomar sus prevenciones, del mismo modo dicta que los desechos deben de ser reciclados, reutilizados, o utilizados de una forma en la cual beneficie al ambiente.

Por otro lado, la sustentabilidad es la necesidad de una nueva ética del desarrollo, desarrollo entendido no sólo como generar riqueza, sino que esta riqueza se distribuya y se traduzca en un desarrollo humano en donde exista educación, salud y cultura para la gran mayoría de los habitantes de la región, si lo vemos a nivel micro y de un país si lo vemos a nivel macro. Además de importantes elementos morales, estéticos y espirituales, esta concepción guarda relación con al menos dos fundamentos de la justicia social: la justicia productiva y la justicia distributiva. La primera busca garantizar las condiciones que permiten la existencia de igualdad de oportunidades para que las personas participen en el sistema económico, la posibilidad real por parte de éstas para satisfacer sus necesidades básicas, y la existencia de una percepción generalizada de justicia y de tratamiento acorde con su dignidad y con sus derechos como seres humanos.

[pic 13]

[pic 14]

Principalmente indica que se reducen las amenazas en contra del ser humano que pueden llegar a interferir en la salud, alimentación, empleo, vivienda, educación entre otros factores que afectan a los derechos de las personas.

En la carta magna de Venezuela apoya estos derechos y a su vez existen diversos factores que garantizan a todas las personas el cumplimiento de sus derechos casi incondicionalmente.

  De igual manera, el informe (IDH) sostiene que "la seguridad humana es una categoría de carácter integrativo y que se aparta de un concepto de seguridad defensivo de carácter militar. Este enfoque va más allá de la seguridad entendida en términos tradicionales, esto es, la defensa militar de la integridad territorial del Estado y sus estructuras de poder. Por un lado, profundiza verticalmente el concepto de seguridad y su referente pasa de la escala estatal a la escala del individuo; por otro, supone una ampliación horizontal respecto a las amenazas o riesgos que le afectan. El documento identifica siete categorías para garantizar la seguridad humana desde un punto de vista global: seguridad económica, alimentaría, de salud, ambiental, personal, comunitaria y política".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (970.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com