ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable en Venezuela


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo sustentable en Venezuela

Cuando se habla de desarrollo sustentable debemos tener en cuenta que es un elemento integral donde se incluye dimensiones como son: Económicas, sociales y ambientales. Las Empresas generalmente se encaminan a obtener recursos económicos sin importar de qué manera se obtenga donde los trabajadores son simples maquinas que cumplen una función en el proceso productivo, la cual requiere de tecnología cada vez más sofisticada para la elaboración no solo de sus productos sino en su distribución y comercialización.

Últimamente se viene aplicando el novedoso concepto de sostenibilidad al ámbito de los Recursos Humanos, influyendo el mismo, de igual forma, en el cambio del concepto hombre en el ámbito empresarial. En esa línea hemos pasado del término Personal,  al de Talento Humano, relacionado este último con la idea de sostenibilidad dentro de los Recursos Humanos como estrategia conveniente en las empresas.

No se puede hablar hoy en día de gestión de Recursos Humanos sin que vaya unido al de sostenibilidad, entendiendo como tal el compromiso y responsabilidad con la creación de valor económico social, y ambiental, procurando el bienestar del capital humano.

Dentro del área de Recursos Humanos en la empresa, sobresalen determinadas funciones como las más adecuadas para la implantación de la sostenibilidad. Para identificar las mismas,  en primer lugar,  se deberá tener una noción acerca de cuáles son las  principales del área de Recursos Humanos, que se entiende de  forma genérica con el control,  gestión y administración del equipo humano que integra la empresa.

Hablar de desarrollo sustentable podríamos considerarlo un reto, y más aun si nos planteáramos la posibilidad de ser aplicado a  una Empresa Venezolana, pues bien se podría analizar que en este proceso de globalización contamos con una gran cantidad de recursos naturales necesarios para el funcionamiento de cualquier empresa, pero que estos pierden todo valor cuando son utilizados de tal manera como  la aplicación en algunos casos de pesticidas o insecticidas que van a causar daños al ambiente, deteriorando los sistemas ecológicos que nos rodea.

Para que cualquier empresa logre aplicar este estilo de desarrollo sustentable requiere de una gran inversión económica, ya que estaríamos hablando de la implementación de nueva tecnología y un cambio de comercialización en los participantes de la cadena de producción e igual forma en que se trabaja con los proveedores y su participación con la sociedad que lo rodea y lo que se podría decir: cómo se va a proteger el medio ambiente?. La gestión de Recursos Humanos sería fundamental para alcanzar el éxito en este programa, ya que se basaría en buscar estrategias dinámicas y flexibles siguiendo los principios de la cultura organizacional para asegurarse un enfoque sostenible para el manejo del personal otorgándole al empleado gran cantidad de beneficios como: salud, seguridad, bienestar y un sin número de ayudas que garantice su permanencia sostenible dentro de la empresa.

Por la situación actual sabemos que lograr un sentido de pertenencia en una empresa venezolana es difícil ya que los empleados muchas veces tienen que realizar trabajos que no les corresponde por la escases de personal. En decir, una empresa tendrá una cultura integral cuando todos y cada uno de los trabajadores apliquen los principios y valores de la empresa en base a la sostenibilidad, y los desarrollen en cada acción e interacción que realicen, ya sea de forma interna o externa. De esta manera, se transforma una gestión de RRHH dirigida a los impactos que generan los empleados al negocio, a una gestión de RRHH sobre los impactos sostenibles que pueden generar los empleados.

El rol del gerente ha evolucionado en el trascurrir de los años, practicando diversos enfoques gerenciales llevando a la praxis gerencial hacia lo estratégico, la integración, trabajo en equipo, impulsar el conocimiento y la responsabilidad social y ambiental, destacando el entorno como eje articulador del desarrollo y el compromiso de las organizaciones desde lo interno y externos, tomando enfoques innovadores y adaptados a la sociedad actual.

.En ese sentido, impulsar el desarrollo sustentable y teniendo como objetivo que el sector empresarial debe impulsar estrategias de sustentabilidad organizacional que le permita mantenerse en el tiempo bajo una sociedad y contexto cambiantes, aunado a enfrentarse a mercados cada día más exigentes, se impulsan entonces además de la rentabilidad la preocupación por lo ambiental, es decir que se transforme ese modelo tradicional a un modelo más ambiental desarrollando tecnologías ambientales, lo traducido en ecoproductivo, campañas verdes destinados a las empresas limpias, lo que conlleva entonces a los gerentes a trazar nuevos objetivos organizacionales que le permita una mayor producción con el menor consumo de recursos y reducir los efectos contaminantes.

En atención a ello se desarrolló el concepto de “ecoeficiencia”, como respuesta del sector empresarial al reto del desarrollo sustentable, y como una filosofía de administración que enlaza la protección ambiental con los negocios, creando valor. Con el tiempo esta idea ha evolucionado a lo que hoy se podría llamar sustentabilidad empresarial, la que define Wilson (2003) como “adoptar estrategias de negocio para satisfacer las necesidades de la empresa y sus interesados, mientras se protege y mantiene a los recursos naturales que serán necesarios en el futuro y se favorece el desarrollo de la sociedad”. Por lo tanto, la praxis gerencial basada en el desarrollo sustentable debe orientarse hacia lo social y ambiental promoviendo la responsabilidad social, el trabajo en equipo, por ende el gerente venezolano debe guiarse hacia la trasformación de las organizaciones basadas en el equilibrio sociedad-medio ambiente-ser humano, mediante la implementación de estrategias ambientales y desarrollo humano adaptada a la sociedad actual globalizada, cuyas estrategias tendrán como objetivo primordial promover el logro de un futuro mejor para los actores organizacionales, a partir del desarrollo de habilidades y destrezas gerenciales como la ética, el liderazgo, la comunicación efectiva, inteligencia emocional, procesos ergonómicos, consecuentemente el gerente debe tener desarrolladas esas habilidades y destrezas que le permitan desempeñar un cargo de envergadura como lo es la gerencia o dirección de una organización, lo que le va a permitir desde su praxis construir bases para el desarrollo de la organización, adaptabilidad al mercado globalizado y atender sus demanda y por ende tomar posicionamiento ante ello, respetando la visión del desarrollo sustentable que busca el equilibrio ser humano-empresa-sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com