ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  3.733 Palabras (15 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 15

1. DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

La división del mundo entre un pequeño grupo de países donde prevalece un elevado nivel de vida, y la mayoría de los países donde imperan condiciones de vida muy precarias, es un fenómeno relativamente reciente. Hacia 1750 la mayoría vivía aun en condiciones materiales en las que no existían diferencias fundamentales entre las diversas regiones del mundo. Con el auge de los imperios mercantiles y el auge del comercio colonial en el siglo XVI empezó a operar un importante proceso de acumulación de capitales. 

El mundo en general seguía dependiendo de actividades agrícolas y vivía a niveles cercanos a los de subsistencia. Esto queda reflejado en los elevados índices de mortalidad y de natalidad y en el escaso crecimiento demográfico. La actividad manufacturera se limitaba a la producción artesanal de textiles, y en escala reducida a la de productos metálicos. El transporte se realizaba esencialmente por agua (vías marítima y fluvial) pues no existían formas económicas de transporte terrestre para bienes de gran volumen y peso.

Siguiente diapositiva 

Las primeras manifestaciones de la Revolución industrial aparecen a mediados del siglo XVIII, y fue fundamentalmente una revolución productiva, es decir, una transformación en la capacidad de producción y de acumulación de la humanidad. Pero de igual manera produjo una revolución social, que se manifiesta en transformaciones profundas de la estructura institucional, cultural, política y social. En lo económico se expresa fundamentalmente por la creación y utilización de nuevos tipos de bienes de capital, la aplicación de nuevas fuentes de energía inanimada a las tareas productivas y, en general, por el desarrollo y la aplicación de técnicas y principios científicos al proceso productivo.

En último término se trata de transformaciones sociales y tecnológicas que generan un sustancial aumento de la productividad; esto, a su vez, posibilita la captación de un excedente cada vez mayor, dando lugar a un proceso acelerado de acumulación.

La Revolución Industrial no es un proceso que pueda explicarse y comprenderse sólo en términos de países aislados. En realidad, se desenvuelve dentro de un sistema económico y político mundial que vincula países y regiones, dichas vinculaciones contribuyeron de manera importante al proceso mismo de la Revolución Industrial a través de la generación y extracción de un excedente, la apertura de mercados y el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos de las áreas periféricas. Contribuyeron, por otra parte, a adaptar estructural e institucionalmente las economías y sociedades de las áreas periféricas a las necesidades del proceso de la Revolución Industrial en los centros

Siguiente diapositiva 

La enorme expansión de la economía industrial moderna en los países originarios de la Revolución Industrial va creando una economía internacional cada vez mas integrada, donde comienzan a participar los países que se consideran subdesarrollados

2. L A R E V O L U C IÓ N IN D U S T R IA L E N M A R C H A: 1 7 5 0 - 1 8 5 0

Uno de los elementos esenciales en la gestación de las condiciones que posibilitaron la Revolución Industrial es la acumulación de recursos financieros originada por la apertura de nuevas áreas al comercio internacional y la política mercantilista inglesa de épocas anteriores.

El enriquecimiento y fortalecimiento de los grandes comerciantes y empresas mercantiles, principalmente debido al tráfico colonial, significó la incorporación de un nuevo tipo de empresa y de importantes recursos de capital tanto en la actividad manufacturera como en la agropecuaria.

Se produce una renovación en la clase propietaria inglesa como consecuencia de las adquisiciones de tierra realizadas por familias de comerciantes enriquecidos. Estos nuevos propietarios, así como muchos de los antiguos terratenientes, estimulados por condiciones económicas favorables, introdujeron sustanciales innovaciones en materia de cultivos y actividades tradicionales, y renovaron la técnica de la explotación rural. El incremento de la demanda de productos textiles exigió la expansión de las áreas de pastoreo disponibles para así aumentar el número de ganado bovino. Desapareció de este modo el tradicional sistema de cultivo medieval de las tres fajas paralelas de cultivo, también se pierden las tierras comunales destinadas al pastoreo del ganado de la aldea; esto provoco el desplazamiento de la población rural que ya no encontraba posibilidad de sustento

En la nueva organización se introducen en la primera procedimientos científicos de cría, selección, higiene, sanidad y alimentación más racional del ganado; en cuanto a la agricultura, se incorporan nuevos sistemas de rotación basados sobre la incorporación de algunos nuevos cultivos, principalmente tubérculos, que permiten intensificar la producción agrícola.  El estímulo para la expansión de la ganadería procedió principalmente del proceso que amplió la producción de textiles de lana tanto para el mercado interno como para el mercado exterior.

Esto hizo que el capitalista comerciante, introdujera modificaciones sustanciales en la actividad manufacturera: reorganiza el trabajo individual o familiar en talleres; donde reúne un grupo importante de artesanos a quienes suministra materia prima, energía mecánica y un lugar de trabajo, encargándose el, por su parte de canalizar la producción nacía los mercados internos y externos

Las innovaciones técnicas más significativas para el desarrollo de la manufactura sólo comienzan a introducirse en una segunda fase; se trata de las máquinas que remplazan y uniforman la actividad humana. El perfeccionamiento de la máquina de vapor significó independizar el abastecimiento de energía de la vecindad del agua y, posteriormente, el desarrollo del transporte ferroviario. Estos cambios estimulan la concentración urbana. Además, revoluciona el transporte terrestre ya que su aplicación al ferrocarril lo abarato e hizo más rápido.

La innovación de la máquina de vapor de combustión interna significó un cambio en la navegación marítima ya que hace más barato el combustible. Gracias a esta revolución en los transportes se hace posible trasladar, entre regiones distantes, bienes de gran peso y volumen, como alimentos y materias primas; de este modo surge la posibilidad de ampliar la generación de excedentes en regiones apropiadas

El esfuerzo humano hasta entonces en buena parte destinado a producir energía, podía dedicarse a la producción de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com