ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAYUNO JAPONES REPARTIDO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 17
  1. INTRODUCCION

En un principio creemos que la cultura japonesa se caracteriza por la dieta de arroz, sushi, pescado crudo, etc. No tomando en cuenta que Japón es una tierra es definida como un “arte simple”, pero su simplicidad fue el resultado de refinamiento destacando sus bellezas

Las comidas japonesas deben de tener un comienzo, un desarrollo y un final (una entrada, que generalmente consta de varias partes, un plato principal y un postre). En las comidas familiares se acostumbra a reemplazar todo por un único plato, bastante parecido a un guiso. La comida no finaliza con un plato dulce, sino con un pequeño cuenco o tazón de arroz blanco hervido, una sopa de miso con alguna verdura en vinagre, té verde y frutas frescas (muy bien presentadas).

Existen muchos rituales que están asociados en el protocolo de comer y beber, dedican mucho tiempo, imaginación y esfuerzo para deleitar con platillos de aspecto atractivo, elegante, nutritivos y llamativos a simple vista con diferentes texturas y colores sirviéndose en hermosas bandejas y destacadas vajillas para cada respectivo alimento preparado.

Su alimentación el desayuno japonés tradicional comenzó con una gran variedad de platillos, destacando en ellos la sopa miso, el arroz, los encurtidos, salmón a la parrilla, natto, té verde, etc., alimentos que son tradicionales de la cultura culinaria japonesa

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General

Obtener conocimientos generales de la cultura japonesa y el desayuno correspondiente del país.

  1. Objetivos Específicos

Obtenemos los siguientes objetivos específicos:

  • Investigar la historia e importancia del desayuno japonés
  • Definir el concepto de desayuno japonés y sus componentes de la misma
  • Definir las características de los elementos que compone el desayuno japonés
  • Investigar protocolo a utilizar en la mesa de la cultura japonesa
  • Especificar las variedades y características de la vajilla japonesa.

  1. DESARROLLO
  1. Definición de Desayuno

Podemos definir al desayuno como la primera ingesta de comida que se hace a la mañana luego del descanso nocturno. Es una palabra compuesta por “des” (“dis” en latín”) que indica privación, y por ayuno que se deriva del latín “ieiunare” con el significado de falta de la comida. Es por ello que con el desayuno terminamos con las horas de falta de ingesta que ocurrió mientras dormíamos.

A partir de que nos levantamos en la mañana, nuestro cuerpo se pone en actividad y necesitamos para ello un aporte energético suficiente. Es importante consumir un desayuno equilibrado en proteínas, vitaminas e hidratos de carbono para lograr una jornada exitosa. Sin embargo, a pesar de que esto lo sabemos, no es una costumbre establecida en todos los países ni en la mayoría de las familias la de desayunar apropiadamente, ya que al comenzar las actividades a horas muy temprana

  1. Gastronomía Japonesa
  1. Orígenes

En los siglos que siguieron a la introducción del budismo en Japón en el siglo VI, leyes y edictos imperiales hicieron desaparecer gradualmente el consumo de carnes de animales y aves. El estilo culinario vegetariano conocido como shojin ryori fue popularizado posteriormente por la secta zen, y ya por el siglo XV hicieron su aparición muchos de los alimentos e ingredientes de cocina utilizados hoy en día por los japoneses, por ejemplo la salsa de soja (shoyu), el miso, el tofu y otros productos a base de soja. Por esa misma época se desarrolló un tipo de cocina para banquetes muy formal y elaborada, que tenía su origen en la cocina de la aristocracia cortesana.

  1. Estilos Básicos de la Cocina Japonesa

Con el nombre de honzen ryori, es uno de los tres estilos básicos de cocina japonesa, junto con chakaiseki ryori (la cocina que se sirve en la ceremonia del té) y kaiseki ryori. Poniendo el énfasis en la presentación artística de ingredientes frescos de temporada, la comida que se sirve en la ceremonia del té une las formalidades del honzen ryori al espíritu de frugalidad del zen.

  1. Protocolo de Mesa Japonesa

En Japón conservar y mantener las formas y las tradiciones es muy importante, todo está rodeado de ceremonias y con una etiqueta y un protocolo muy estricto y la comida.

  • En una comida japonesa que se precie debe haber un número impar de platos,  5 ó 7, número perfecto y mágico, todos elaborados con distinta técnica de cocción, una sopa o caldo, unas verduras, y unos platillos de carne o pescado, presentados en bandejas o en mesas individuales.

  • Siguiendo la fórmula tradicional el arroz estará a la izquierda y la sopa a la derecha, el resto de los platos detrás en segundo plano  y los palillos delante con las puntas mirando a la izquierda y apoyados en un pequeño reposa palillos –  Hashioki. En las casas se pone la comida  en el centro de la mesa pero siguiendo el orden descrito.

  • Comenzaremos la comida  diciendo “itadakimasu“, una palabra de agradecimiento a los dioses y a los anfitriones  por la invitación y por lo bien que nos ha recibido,  después nos limpiaremos las  manos con él “oshibori“,  una toalla caliente y húmeda en invierno y helada en  verano.
  • Los palillos se usan en todo oriente y son diferentes según el uso y según el país de origen, En china son largos y redondos con la punta cuadrada, gordita y roma, suelen estar lacados y van decorados con letras, dibujos o rayas suelen medir unos 26 cm, en Corea suelen ser de metal, mucho más  planos y más pequeños que los chinos pero más grandes que los japoneses.
  • Durante la comida se bebe sake, y, como generalmente el japonés no come arroz mientras bebe sake el arroz se sirve al final. Se sirven primero aperitivos, sashimi (lonchas de pescado crudo), suimono talidad.
  • Los palillos se usan en todo oriente y son diferentes según el uso y según el país de origen, En china son largos y redondos con la punta cuadrada, gordita y roma, suelen estar lacados y van decorados con letras, dibujos o rayas suelen medir unos 26 cm, en Corea suelen ser de metal, mucho más  planos y más pequeños que los chinos pero más grandes que los japoneses. 
  1. Desayuno Japonés

El desayuno tradicional japonés, formado esencialmente por arroz blanco, sopa de miso y un vegetal encurtido, junto con una de las comidas más comunes, conocida como ichijū-sansai y traducida, de forma aproximada, como «una sopa y tres platillos secundarios». Hablaríamos de un caldo y un arroz con tres platillos secundarios: un primero de pescado crudo, un sashimi, un segundo preparado a la parrilla y, por último, uno cocido a fuego lento. Una costumbre que revela una forma de entender la cocina que aboga por clasificarla más por técnicas de cocinado, que no por ingredientes, como se haría en cualquier culinaria occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (446.3 Kb)   docx (300.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com