ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DESEMPLEO E INGRESOS”


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

   FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

  • TEMA                : “DESEMPLEO E INGRESOS”

  • CURSO                : MÉTODOS ESTADÍSTICOS
  • DOCENTE                : DR. GUERRERO OJEDA GUILLERMO ARTURO
  • INTEGRANTES        :
  • CHERO ARRASCUE, KATHERINE BEATRIZ
  • GUERRERO ALARCÓN, BILL MAX TOM
  • HOYOS SANDOVAL, ANNY DEL ROSARIO
  • HUAMÁN CHAFLOQUE, YANELA ESTHER
  • IBARÁN VASQUEZ, CLAYDER ALEXANDER
  • CICLO                : IV
  • SECCIÓN                : B

        

  • AULA                : 204

PIMENTEL, JUEVES 21 DE MAYO DEL 2015

ÍNDICE

CARÁTULA        

ÍNDICE        

INTRODUCCIÓN        

I.        CAPÍTULO: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        

1.1.        REALIDAD PROBLEMÁTICA        

1.2.        DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN        

1.3.        JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA        

1.4.        OBJETIVOS        

1.4.1.        OBJETIVO GENERAL        

1.4.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

II.        CAPÍTULO: MARCO METODOLÓGICO        

2.1.        TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN        

2.2.        POBLACIÓN Y MUESTRA        

2.3.        VARIABLES – OPERACIONALIZACIÓN        

2.4.        MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN        

2.5.        ANÁLISIS ESTADÍSTICO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS        


INTRODUCCIÓN

El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

La percepción que tiene la población respecto al desempleo según encuestas de opinión recientes, aproximadamente un 40% de la población manifiesta que uno de los principales problemas del país es el desempleo. A nuestro juicio esto surge debido a que el desempleo es un fenómeno eminentemente dinámico e indicadores estáticos  como la tasa de desempleo tienen limitaciones importantes para mostrar en su real dimensión todas las variantes del problema.

En general, el mercado de trabajo es un espacio muy dinámico donde se crean y destruyen empleos muy rápidamente y, en particular, los desempleados no son los mismos siempre. En este sentido, el análisis del desempleo requiere de indicadores y marcos analíticos dinámicos, que permitan evaluar fenómenos usualmente no observados en las tasas de desempleo.

La duración del desempleo es relativamente corta debido a que muchas personas optan rápidamente por la inactividad. Más aun las probabilidades de salir del desempleo crecen a medida que pasa el tiempo, precisamente debido a esta característica.


  1. CAPÍTULO: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

La falta de empleo en el Perú no es un problema reciente, sino que se viene dando hace muchos años. Este problema ha generado diversas actitudes en la población, y las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.

La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc. para calificar a los puestos que ofrecen.

Por último, otro de los factores que marcan el aumento de las tasas de desempleo en Perú es el alto grado de corrupción que se tiene en el país, que genera un mal uso del poder para así conseguir beneficios propios, lo que acarrea como consecuencia que existan delitos tales como robos financieros importantes, que bien podrían destinarse a la generación de empleos, más sin embargo, usualmente se utilizan para negocios ilícitos.

Existen grupos especialmente afectados por el desempleo. En primer lugar, probablemente el grupo más afectado sea el de los jóvenes quienes exhiben tasas de desempleo equivalentes a casi dos veces el promedio de ellas. Uno de sus probables determinantes es que los jóvenes cuentan con menor experiencia laboral, lo cual reduce sus probabilidades de inserción en el mercado del trabajo. Un dato interesante es que en la última década la tasa de desempleo de los jóvenes se ha reducido ligeramente y se ha incrementado el desempleo de individuos mayores de 50 años. Desde nuestro punto de vista, el tema se puede reducir en que lo jóvenes actuales cuentan con un nivel de educación superior al de las generaciones mayores, en términos laborales, cuestan menos a las empresas. En este contexto los adultos encuentran un panorama desfavorable. Otro de los grupos afectados por el desempleo es el de las mujeres, cuya tasa de desempleo usualmente han sido claramente mayores a las de los hombres. Por último, se ha observado también que los pobres exhiben mayores tasas de desempleo. Por ejemplo, se muestra, en Lima que los pobres han mostrado tasa de desempleo equivalente a casi el doble de los que no son pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com