ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva.

El desempleo hoy en día es uno de los temas que más se habla en todos lados, ya que en México hay mucho desempleo y más corrupción cada día en los cargos de alto poder, ósea se hace decir que la corrupción maneja al país ya que el país tiene el primer lugar en el narcotráfico y corrupción.

Es uno de los más grandes problemas en los que atraviesa el país de México y uno de los indicadores que propician la delincuencia y desviamiento de las personas a cometer actos ilícitos. Aunque no es un problema actual, sino que viene desde mucho tiempo atrás, es un problema que afecta a toda la sociedad y economía voluntaria o involuntariamente.

Y esto dio pasa a presentar algunos antecedentes: La tasa de desocupación en febrero de 2014 disminuyó de 4.85%, cifra registrada en el mismo mes de 2013, a 4.65%. La tasa de subocupación no registró variación y se mantuvo en 8.2 por ciento. (INEGI, 2014)

Luego de la Segunda Guerra Mundial se incrementó en mayor cantidad el desempleo, debido a que las máquinas llegaron a reemplazar a la mano de obra, con esto se lograba una mayor producción a un costo mucho menor, motivo que obligó a las empresas a despedir a muchos de sus empleados, la mayoría jóvenes, debido a que sólo necesitaban a una persona con mayor experiencia para que manejara una máquina.

El desempleo juvenil aqueja el mercado laboral a nivel mundial, representa una de las principales preocupaciones de los gobiernos de todo el mundo y es tema de discusión en las reuniones de más alto nivel de aquellos organismos que vigilan y definen el rumbo de los países. El origen del problema es múltiple, si bien la falta de experiencia activa un círculo vicioso: “si no hay trabajo no hay experiencia y sin experiencia no hay trabajo”. La realidad es que en estos últimos años, los países han formado a cientos de miles de universitarios que no encuentran el trabajo al que aspiran y por otro lado existen puestos de trabajo sin cubrir ya que el mercado no ofrece profesionales con las competencias requeridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com