ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

PROBLEMÁTICA DEL DESEMPLEO PARA RECIEN EGRESADOS

DEL NIVEL SUPERIOR

(2010-2014)

“Problemática del desempleo para recién egresados”

Se buscaran las principales razones por las cuales el joven, en este caso recién egresado del nivel superior carece y carecerá de oportunidades de trabajo de acuerdo a sus estudios en la entidad, en este caso Tampico, Tamaulipas en el periodo 2009 - 2014

De acuerdo a varios estudios realizados una de las varias razones por la cual sucede esto es porque los trabajos piden “Experiencia Laboral” cuando el sujeto no cuenta con esta experiencia ni recomendación laboral, por lo tanto el trabajo se le da a personas de 28+ (en la mayoria de los casos). ¿Qué le pasa al sujeto recien egresado? Busca otras opciones inmediatas, trabajos similares a lo que estudio, pero en la mayoría de los casos pasa lo mismo, cuando por fin encuentra un trabajo conforme a su estudio este tiende a sobreexplotar al sujeto o el pago seria el salario mínimo, por lo cual el sujeto busca otras opciones a lo largo de los meses, y termina trabajando en algo por lo cual no estudio.

Esto es y sera basado en la recopilación de información/experiencia de varios sujetos en la la ciudad de Tampico.

¿Por qué investigar este tema?

Se investigara este tema porque nuestra generación como futuros egresados de nivel superior estamos viendo a las generaciones pasadas batallar con esta realidad, los factores que a ellos los afecta y que a nosotros nos afectaran

El análisis de los estudios en el desempleo nos indica que la mayoría de los problemas son por: “La falta de experiencia”, “La falta de pago o en este caso la incorporación de la Comisión en sustitución del Salario Mínimo”, “Falta de Recursos”, “La corrupción en las Empresas”

El estudio se desarrollara con el fin de encontrar posibles soluciones al problema.

Metodología

El presente estudio se enmarcó dentro de los siguientes tipos de investigación: Descriptiva y De Campo & se utilizo el método Inductivo

Descriptiva.- La investigación, se circunscribe a un estudio descriptivo, la recolección de datos ha permitido describir las problemáticas de la falta de empleo, los resultados se exponen de manera sistemática y se interpretan objetivamente.

De Campo.- La investigación se desarrolló directamente con los sujetos afectados, se mantuvo una relación directa con las fuentes de información tanto a nivel general como individual. Se observaron las muchas formas en que se solicita el empleo y los muchos rechazos que genero esta petición.

Delimitacion:

.-Comenzamos con 15 sujetos (ambos sexos) de la ciudad de Tampico, del estado de Tamaulipas, los cuales recientemente terminaron sus estudios superiores y con 5 sujetos mas que terminaron sus estudios 4 años atrás en 3 diferentes Universidades de la Localidad. La recopilación de las experiencias y datos abarcaran desde el año 2010 hasta el año 2014. Y los cambios que se han presentado en estos 4 años y/o los posibles cambios que se presentaran tiempo después de la culminación de esta investigación. La problemática del tema abarcara desde los últimos meses de estudio de cada sujeto y los factores que este ha notado a lo largo del tiempo

Planteamiento:

En años recientes hemos sido testigos del crecimiento del desempleo en la ciudad de Tampico. Esto debido a las reformas que el gobierno ha aprobado en el pais, por lo tanto termina afectando a la ciudad y a sus jóvenes recién egresados.

Nadie esta exento a esta triste realidad, y tal es el caso de un grupo de jóvenes de la ciudad de Tampico. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué factores lo agravan?

Actualmente ellos se ven amenazados por la creciente competencia laboral que ha surgido en la ciudad, pues en la mayoría de los trabajos solicitados se pide principalmente la experiencia en ese ramo laboral (de 2 a 5 años como mínimo)

y/o la comprobación de diferentes cursos que avalen la productividad, experiencia, seguridad y el conocimiento.

Cualquier de esos dos factores principales antes mencionado son vitales al momento de solicitar el empleo, entonces, ¿Qué pasa si el sujeto no tiene la experiencia o no puede pagar por dichos cursos? Generalmente va en busca de otras empresas, que le pueden generar ingresos menores o hasta el finiquito de sueldo y la incorporación de comisiones las cuales no son de manera continua, no tienen un valor en especifico, ni un mínimo, por lo tanto el joven o el prospecto seguirá en la busca del trabajo por lo cual estudio.

Otro de los factores que los sujetos deben conocer es investigar, informarse bien sobre la carrera/ingeniería/especialidad que desean tomar en este caso informarse del campo de trabajo en los últimos 3 años tanto en la ciudad local como en otros ciudades o estados. ¿Por qué? Generalmente cada 3 años el campo de trabajo cambia en la localidad, esto sucede gracias a la poca o mucha demanda que este tenga, por lo cual generara competencia entre los prospectos y la mayoría de las veces los beneficiados son los sujetos que tengan familiares dentro de la empresa, pues se les de mayor ventaja.

¿Cuáles son las carreras mas solicititadas y por lo tanto las de mayor índice de desempleo?

Las carreras mas solicitadas en la localidad son:

Ing. Quimica

Ing. Industrial

Ing. Petroquimica

Derecho

Docencia

Ing. En Sistemas

Estas carreras/ingenierias/especialidades actualmente son las lideres en el ramo laboral, pero son tambien las que contienen el mayor indice de desempleo. ¿Por que pasa esto? Según los sujetos de estudio estas carreras son de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com