ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Más de 140 mil personas desempleadas y un millón 800 mil que están subempleadas buscan una oportunidad de trabajo de los 25 mil empleos que prometió generar el gobierno para el presente año.

Miles de profesores hasta duermen en las aceras de Escalafón en busca de una plaza.

Honduras cerró el año 2013 con una tasa de desempleo abierto de 3.9 por ciento, lo que significa que son 141,724 personas desempleadas, según las cifras que maneja el Observatorio de Mercado Laboral (OML).

La cifra de desempleo abierto tuvo un incremento de 0.3 puntos porcentuales en comparación al 2012, que cerró con un índice de desempleo de 3.6 por ciento, lo que representaba 120,811 personas sin trabajo.

Según cifras oficiales de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2010 la tasa de desempleo era de 3.9 por ciento, lo que representaba unas 133,737 personas sin trabajo.

En 2011 las cifras empeoraron subiendo a un promedio de 4.3 por ciento, equivalente a 143,783 personas desempleadas, en 2012 bajó a 3.6 por ciento y en 2013 aumentó a 3.9 por ciento.

DESEMPLEO ABIERTO

En el término desempleo abierto se incluye a todas aquellas personas que no tienen un empleo, pero que están disponibles para trabajar en cualquier momento que se les requiera.

El director de la OML, Cándido Ordóñez, explicó que el problema en Honduras no es el desempleo, sino que es el subempleo, es decir, aquellas personas que no tienen estabilidad laboral y ganan menos del salario mínimo.

Explicó que existen dos tipos de subempleos, el visible que son aquellas personas que trabajan menos de 44 horas a la semana y quieren seguir trabajando, pero no encuentran otra fuente de empleo y el invisible que incluye a la gente que trabaja más de 44 horas y no gana el salario mínimo.

“En ambos casos las personas ganan menos

del salario mínimo, no logran tener un empleo permanente, digno, formal y en los cuales no tienen estabilidad laboral”, expresó Ordóñez.

Según los datos que maneja la OML, el subempleo en Honduras al cierre de 2013 era de 52.5 por ciento, lo que equivale a un total de un millón 831 mil personas que se encuentran en esa situación.

A criterio del funcionario, el problema es que existe poca capacidad del mercado laboral para absorber mano de obra permanente y el sector productivo no se expande tan rápido para crear nuevos puestos de trabajo, que le permita a los jóvenes que salen de los colegios y las universidades insertarse rápidamente.

GENERACIÓN DE EMPLEO

“Lo que requieren las empresas con mayor calificación y todo el fenómeno del subempleo, su característica principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com