ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 20

DELIMITACION DEL TEMA:

* El desempleo en México, durante el periodo 2000-2010.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

* Conocer la razón del aumento del desempleo en México, durante el periodo 2000-2010.

HIPOTESIS:

* La automatización en las empresas está íntimamente relacionada con el aumento del desempleo, debido al desplazamiento de la mano de obra

OBJETIVOS:

*Determinar cuál es la importancia del empleo en México.

* Conocer cómo ha sido afectado el empleo en México con la crisis macroeconómica (recesión) a partir del año 2008.

* Informar cuanta gente a partir de la recesión ha sido desplazada de su empleo y cuáles han sido las causas principales.

VARIABLE:

* Falta de preparación académica.

JUSTIFICACION:

Para la gran mayoría de la población económicamente activa (PEA) mexicana, es muy importante saber las condiciones en las que se encuentra el empleo de nuestro país, es decir nos interesa saber que tan amplias son las posibilidades de encontrar trabajo o de mejorar el que se tiene. En la actualidad se ha estimado que el desempleo es la causa principal de las migraciones y carencias en México, y que el desplazamiento de mano de obra, la crisis económica mundial (recesión) por la que actualmente estamos pasando y la entrada de empresas transnacionales han sido la causa de ello; razón por la cual muchos habitantes de nuestro país no solo carecen de un empleo digno si no que ven afectados su nivel económico tanto su nivel psíquico (debido a que se ven modificadas sus condiciones de vida). Así considere importante estudiar todas aquellas causas que están originando el desempleo con más intensidad en los últimos años y que partes de nuestra población son las que se ven más deterioradas debido a esta situación.

* DESEMPLEO

El desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias. Y más en México, dónde se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales para beneficiar al capital privado extranjero. La fuerza de trabajo se puede dividir en dos grupos, en individuos ocupados y desocupados, donde los ocupados son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran  trabajado tenían un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales , y por otro lado, los desocupados, que son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin  trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya habían  tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo  independiente.

El fenómeno del desempleo no es un problema actual que nos aqueje desde hace pocos años, es un problema que ha estado presente en cualquier periodo de la sociedad. Desde la gran conocida revolución industrial, donde se registro una gran transformación en los métodos de producción sustituyendo la mano de obra de hombres por maquinas capaces de hacer el trabajo más rápido y eficiente que la propias personas.

* DESEMPLEO EN MÉXICO

La vida demográfica de México determinó la participación de la población en la actividad económica. A partir de los inicios del siglo XX se pudo cuantificar la importancia de la fuerza de trabajo, según la determinación del tamaño, la composición por edades y la distribución geográfica de la población económicamente activa (PEA) o las personas de 12 años y mas que realizaban algún tipo de trabajo.

A partir del siglo pasado México experimentó un aumento en su fuerza laboral que se mantuvo creciente durante 80 años. Comenzó a partir de 1900 y acabó en 1980, a partir de ese momento hubo un estancamiento en la creación de empleos la cual comenzó a observarse más en los años noventa, ya que, había más personas sin un empleo. A partir del segundo semestre de 1992, el nivel de desempleo en México se ha incrementado notablemente, representando en la actualidad uno de los principales retos que hay que enfrentar, debido a la necesidad de dar cabida a aquellas personas que dejan de laboral y dar respuesta a la incorporación de 800,000 nuevas plazas que se demandan anualmente.

La migración  a la que está vinculado México con EUA tiene factores históricos imprescindibles, y a que comparte una frontera de 3200 kilómetros con la economía número uno del mundo y cuya cultura es muy diversa pero organizada, por lo que ofrece oportunidades de supervivencia y desarrollo a los connacionales.

En las décadas posteriores a México no le afecto tan grave como a otros países ya que la base industrial en México no era tan desarrollada como otros y su principal producción era la agricultura. Pero en los años 50 el gobierno permitió una inversión extranjera puramente americana donde de forma directa se enfoco al sector industrial. El papel de México en la economía internacional comenzó a moverse de un país exportador de materias primas a una fuente de trabajo barato. 

Consecuentemente según datos obtenidos del INEGI, antes de 1970 la agricultura contabilizaba 39.5% de empleo total y el sector industrial aumento casi 50% de 21.4% de empleo total a un 31.8%. El desarrollo industrial apoyado por las políticas de inversión y la extensión de las empresas del gobierno proporcionaron el empleo no agrícola que era necesario para soportar la alta tarifa de crecimiento poblacional. Sin embargo, mientras había un crecimiento importante en nuevos empleos, el sector estructural y el bajo empleo del desarrollo industrial también crecieron. Es decir, el crecimiento del trabajo industrial no mantuvo paso con el aumento en el segmento económicamente activo de la población que había aumentado 69% durante los años 70.

El creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias. Se observa una política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com