ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

El Problema del Desempleo

El desempleo, la inseguridad y la violencia, son los principales problemas del país. El desempleo desmoraliza a la población y mina la fortaleza de las instituciones. El desempleo está asociado a los problemas políticos y sociales. Según los autores existen tres grupos de países según su desempleo. El primero con desempleos cercanos al 5%, son países caracterizados por la flexibilidad de sus mercados laborales, en este grupo se encontraban países como Corea del Sur, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos (Antes de la crisis iniciada en 2008). Un segundo grupo con un desempleo con desempleo entre el 5% y el 10% con regulación medio flexible, entre estos países se encontraban Finlandia, Dinamarca y Chile. Por último un tercer grupo compuesto por Alemania, Italia, España, Brasil, caracterizados por tener poca flexibilidad laboral y con tasas de desempleo entre 10% y el 15%.

El crecimiento del PIB y el empleo están correlacionados, así lo demuestran diversos estudios, otro importante factor que explica la demanda del trabajo, es el costo del trabajo, a mayor costo del trabajo, menor demanda de trabajo, es decir mayor desempleo. Los autores sostienen que una de las causas principales del alto desempleo en Colombia, son las altas cargas fiscales y parafiscales al trabajo.

En Colombia se presenta un efecto en la oferta de trabajo, en el cual mientras hay bonanza sólo suele trabajar el jefe familiar, mientras en la recesión los otros miembros del hogar buscan empleo, este fenómeno tiene el nombre de “el trabajador adicional”.

Al bajar el salario real, igualmente baja el desempleo, en la recesión de finales de siglo XX en Colombia se evidencia que al bajar los salarios baja también el desempleo. Para poder llegar en Colombia al pleno empleo, es necesario que reduzca las cargas parafiscales y flexibilice el mercado laboral. La altísima tasa de subempleo en Colombia, demuestra el problema que le causan las altas cargas impositivas al empleo. Además el [***]desempleo causa pobreza, y los más pobres son los que tienen tasas de desempleo más altas, las mujeres también tienen tasas de desempleo mayores a las de los hombres. Los jóvenes también son otro grupo vulnerable en cuanto al desempleo.

Es de vital importancia tener una política de empleo. En esta política, se debe propender por tener instituciones y regulaciones que sean capaces de mantener altas tasas de ocupación en actividades productivas. Según los autores hoy en día las iniciativas públicas por crear empleos, son insuficientes y se deben de acompañar de políticas que fomenten la participación del sector privado en la creación de puestos de trabajo. También es cierto que existe un conflicto de intereses entre los empleados y los desempleados. El incremento del salario mínimo beneficia a los empleados, en detrimento de la tasa de empleados, porque la tasa de desempleo aumentaría ya que al encarecerse el trabajo se reduce la demanda de empleados. Algunas medidas contra el desempleo resultan ser contraproducentes y en vez de solucionar el problema, terminan agravándolo, desincentivado la búsqueda de trabajo de parte de los desempleados.

Las políticas de empleo deben tener los siguientes elementos, a consideración de los autores:

* Para la oferta:

* Retención masiva de los jóvenes en las escuelas: de este modo se forma un mejor capital humano y se le resta presión a los mercados laborales.

* Compensación económica a los jóvenes que no deserten las aulas: de esta forma se compensa a la familia por la pérdida de ingresos que representa el hecho de que el joven no se encuentre trabajando.

* Para la demanda:

* Crecimiento sostenido del PIB: es la mejor manera de crear empleos, es necesario contar con políticas de crecimiento estructuradas y efectivas.

* Medidas anti cíclicas de manejo de la demanda: para evitar aumentos de la pobreza, también es necesario tratar de evitar fluctuaciones económicas innecesarias de la actividad económica.

* Flexibilizar el salario mínimo: fijar salarios más bajos para empleados temporales y jóvenes, luego de esto se esperaría reducir el desempleo.

* Reformar las cargas parafiscales: eliminar los parafiscales que se dirigen a financiar a el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, igualmente los aportes a la seguridad social deberían darse únicamente por parte del empleado. Los parafiscales con dirección al SENA y las cajas de compensación familiar, deberían reducirse sustancialmente y remplazarlos con programas privados en estos campos. El impacto de la eliminación de parafiscales es cuantioso y muy útil en la búsqueda de resolver el problema del alto desempleo colombiano.

Es natural que la crisis mundial de 2008-2009 haya destruido empleos, da do que la demanda de trabajo disminuyo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com