ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  7.850 Palabras (32 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 32

CAPITULO

4

DESEMPLEO

4.1 EL TRABAJO

El trabajo es uno de los tres factores de producción ya mencionados en los capítulos previos. El trabajo es el tiempo y esfuerzo que le dedica el hombre a las actividades productivas, es decir a la producción de bienes y servicio. El hombre recibe a cambio de su trabajo un salario para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios.

4.2 EL MERCADO DE TRABAJO

Al igual que en los mercado de bienes presentados en el capítulos de Demanda y Oferta, el trabajo tiene un precio. El precio del trabajo se le conoce como salario. Cuando una empresa quiere obtener los servicios de mano de obra debe pagar un salario como retribución a los trabajadores. En este caso, las empresas son las demandantes del mercado de trabajo, y los trabajadores son los que ofrecen su trabajo en el mercado. En el mercado de bienes, las empresas ofrecen productos y estos son demandados por las familias.

Al igual que cualquier mercado, para representarlo se plantean algunos supuestos con el fin de simplificar su análisis. Primero, se supone que todos los trabajadores son idénticos, esto quiere decir que si una empresa desea mano de obra, no discrimina el mercado y las empresas no tienen ningún poder para establecerlo. Finalmente, las empresas determinan la cantidad de empleo que desean contratar, en base a los beneficios que obtienen de los trabajadores menos los costos en que incurren al contratarlos.

4.2.1 Demanda de trabajo

La demanda de trabajo es la relación entre la cantidad de trabajo demandado por las empresas y el salario (Pindyck, 2009). Las empresas deciden la cantidad de trabajo que necesitan contrata en base a su producción planificad. Es así que obtienes los requerimientos de factor productivo para la generación de su producto junto a la cantidad de bienes que desee producir considerando los precios del mercado de bienes.

Uno de los conceptos claves en economía, que contempla los planes de producción en base a requerimientos de factores productivos es la función de producción. la función de producción de la empresa toma en cuenta la productividad de los factores de acuerdo que concurran en el proceso productivo, a fin de lograr una optima elaboración de los bienes. En la economía existen diverso procesos productivos necesario para elaborar los bienes que de venden en el mercado. Algunos procesos productivos requieren maquinaria especializada y otros muchos trabajadores, pero en general un proceso productivo utiliza una combinación determinada de tierra, capital, trabajo y tecnología disponible. Por lo tanto, podemos expresar la función de producción de una determinada empresa como:

Q=F (T, K, L, tecnología)

Dada la función de producción, una determinada cantidad de trabajo (combinada con los otros recursos) produciría una determinada cantidad de bienes. El objetivo de las empresas es maximizar sus utilidades. Las utilidades son iguales a los ingresos de la empresa menos los costos variables de producción, que en nuestra función de producción son simplemente los salarios. Los costos relacionados con el conjunto de capital son costos fijos, dado que el capital (K) ya existe. Los ingresos de la empresa son simplemente la producción total (Q) multiplicada por el precio del producto (P). Por lo tanto, las utilidades de una empresa pueden expresarse como:

U = P.Q – W.L

Por lo tanto el objetivo de la empresa es escoger el nivel adecuado de trabajo (L) que maximice sus utilidades. Así, la empresa contratara mas empleados, mientras el ingreso que obtenga por los bienes que produzca el trabajador sea mayor a su salario. Con frecuencia, una mayor cantidad de trabajadores aumenta la producción de la empresa, pero cada vez en menor cuantía. Es así que, 11 empleados producen una unidad de más del bien que 10, pero 12 producen media unidad más que 11 empleados. A esto se le conoce como productividad marginal del trabajo y se debe a que cuando el numero de trabajadores aumenta, se llega aun punto en que los trabajadores se estorban mas delo que se ayudan.

La productividad marginal de un factor productivo es la cantidad adicional de autput que se produce por utilizar una unidad más de ese factor. Así, una productividad marginal decreciente se refiere cuando un incremento en la cantidad de este input, manteniendo constante el resto de los factores, conduce a una disminución en la productividad marginal de ese factor productivo.

En definitiva, una empresa que maximiza sus utilidades contrata trabajadores hasta el punto en que el producto marginal del trabajo iguala al salario real.

Regla de maximización de utilidades para el factor trabajo: PML = w

Además de contratar una determinada cantidad de trabajo dependiendo del salario, la empresa tiene mas incentivos de contratar empleados dependiendo de las cualidades personales fundamentales en el desempeño laboral, tales como: autoestima y el autocontrol , la buena presentación, la puntualidad, la capacidad de comunicar y cooperar, además de las capacidades físicas y mentales, por lo tanto, también se debe considerar estas condiciones en el mercado laboral la figura 4.1 muestra la curva de demanda de trabajo de las empresas. Esta tiene pendiente negativa, ya que, la cantidad de trabajo disminuye conforme aumenta su precio, el salario.

Figura 4.1: demanda de trabajo

La siguiente ecuación representa la función de la demanda por trabajo de las empresas como una función del salario real (con una relación inversa).

LD =LD (w, K, T)

Además del salario que determina la cantidad de trabajo, un aumento en el acervo de capital y un avance tecnológico incrementan la demanda por trabajo. El primero se debe a que un aumento del capital, por ejemplo una planta más de la empresa Gloria S.A. le va a permitir a la empresa una mayor producción y por lo tanto, aumenta la demanda por trabajo.

Un aumento en materia tecnológico incrementa la productividad de los trabajadores, permitiendo que se produzcan más por trabajador. Esto los hace relativamente más baratos, ya que el beneficio que se obtiene de ellos aumenta a un mismo costo. Asimismo, si el precio de este factor disminuye, la cantidad que se demanda de el aumentara. Algo similar ocurre cuando los trabajadores adquieran capacidad y nuevo conocimientos, lo que los hace productivos e incentivan un aumento de su demanda.

Además de los factores anteriores, existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com