ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS SOBRE EL DESEMPLEO EN MÉXICO

La OIT (Organización Internacional de Trabajo) define el desempleo como el conjunto de personas sobre una edad específica que se encuentra sin trabajo, están corrientemente disponibles para trabajar ó están buscando trabajo durante un período de referencia.

“La teoría neoclásica defiende el criterio de la mano invisible, donde de forma automática los mecanismos del libre mercado regulan la igualdad entre la oferta y la demanda de trabajo, manteniendo la economía en el equilibrio de pleno empleo. Para Marshall y Pigou, los altos salarios provocaban un aumento de la oferta de trabajo, estos eran rígidos debido a la intervención del estado y de los sindicatos y por tanto eran los causantes principales del desempleo.”

Pero a diferencia de los neoclásicos la teoría keynesiana plantea “que el exceso de la demanda global es la causante del desempleo y que el mercado, en épocas de crisis, no es capaz de regular automáticamente la economía, principalmente para mantener el nivel de empleo. En el corto plazo, son las rigideces de los salarios nominales las que impiden el ajuste del mercado de trabajo”.

Marx señala que aunque el aumento del capital total supone también un crecimiento del capital variable (y la demanda de fuerza de trabajo que este representa), y este ritmo de crecimiento comienza a ser menor que el de la población obrera y, por tanto, surge un excedente o sobrante de los trabajadores que tiende a ser mayor cuanto mayor es el ritmo de la acumulación capitalista. Esta población obrera sobrante se genera por dos vías: el despido de los obreros que antes tenían trabajo, y la imposibilidad de conseguirlo por una parte de los nuevos contingentes de trabajadores.

El fenómeno del desempleo no es un problema actual, es un problema que ha estado presente en cualquier periodo de la sociedad. Desde la gran conocida revolución industrial, donde se registró una transformación en los métodos de producción sustituyendo la mano de obra de hombres por maquinas capaces de hacer el trabajo más rápido y eficiente que las personas.

Actualmente en México hay 2.64 millones de personas desempleadas en las cuales la mayor parte se centran en estados como: Nayarit, Sonora, D.F, Querétaro, Aguascalientes y Tamaulipas.

El 60% de los empleos son informales, por lo que 6 de cada 10 empleados son trabajadores informales. México no avanza por sus porcentajes de informalidad.

El trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida en que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Como menciona Maslow en su teoría de la motivación, que conforme satisfacemos las necesidades básicas los humanos vamos conformando necesidades más elevadas (estas dependen de la satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com