ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR EN ECUADOR


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 12

            ESCUELA POLITÉCNICA                NACIONAL[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

DESERCIÓN ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

El Estado ecuatoriano en los últimos años ha estado impulsando el libre acceso a la educación y la equidad con el objetivo de reducir los problemas educativos, sin embargo la deserción escolar ha sido el causante de varios problemas para que la calidad en el sistema de educación no se desarrolle de mejor manera.

Antes de empezar con el análisis sobre esta problemática es necesario saber que la deserción escolar se refiere al abandono de niños(as) y adolescentes, tanto del centro escolar como de los estudios. Este fenómeno en países industrializados es prácticamente nula, pues existen leyes que hacen que el nivel de educación sea obligatoria; sin embargo en países que se encuentran en desarrollo esta problemática representa un serio problema, esto se viene dando por varias circunstancias ya sean sociales, económicas, familiares, etc. por lo que los menores de edad se han visto en la obligación de ser partícipes en actividades laborales.

De acuerdo a los datos presentados por el SINEC (Sistemas Nacional de Estadísticas y censo) de cada 100 estudiantes, cuatro han abandonado la escuela; además señalan que aproximadamente un 70% de alumnos en promedio que ingresaron al segundo año de educación básica, se matricularon en sexto año sin repetir o desertar; es decir que entre tres y cuatro estudiantes rurales de cada diez, desertan o repiten. (Carrión & Duy, 2014). Esta tasa de deserción escolar afecta al sistema educativo ecuatoriano, en gran medida a los sectores pobres, tendiendo a empezar aproximadamente a los 10 años de edad.

Si bien es cierto que la creencia popular menciona que si se repite un año esto hace que el alumno aprenda más, los diferentes estudios que se han realizado comprueban todo lo contrario; cuando un alumno debe repetir el año escolar provoca en él un efecto negativo en su integración social y autoestima; además el hecho de que repita en un grado inicial conduce a que existan repeticiones posteriores, lo que puede provocar en la deserción definitiva.

Este fenómeno a largo plazo ocasiona elevados costos tanto sociales como privados. Cuando nos referimos a los primeros se está analizando que se va a disponer de una menos cantidad de fuerza de trabajo competente y más difícil de calificar; es decir, cuando los niños abandonan el lugar de estudio no van a poder contar con la capacidad necesaria de enfrentar los programas de entrenamiento que ofrecen las empresas o el Estado, a esto se suma la productividad baja en el trabajo, provocando un menor crecimiento en las economías; ya que cuando un trabajador no ha cursado los años educativos necesarios para cumplir con las funciones de su puesto de trabajo, la empresa debe tomar decisiones, o bien ayuda a su capacitación o le despiden; ambas decisiones provocan costos. De igual manera, la financiación de programas sociales y de transferencias a los sectores que no logran generan recursos propios hace que los gastos sean mayores.

El interés por realizar este estudio es conocer cuáles son los factores que inciden más en el fenómeno de la deserción escolar, las mismas que pueden servir para elaborar acciones que pueden hacer que este problema vaya disminuyendo con el pasar de los años.

Por lo anteriormente mencionado el objetivo de este trabajo es conocer cuáles son las variables que inciden en que los niños(as) y adolescentes asistan o no a clases, para lo cual este informe se ha divido en tres secciones. En la primera sección se explicará el Marco Teórico que se ha realizado para esta investigación, en la segunda sección se explicará la metodología que se utilizó; además de las variables que se emplearon para el estudio. Finalmente en la tercera sección se analizarán los resultados que se obtuvieron al haber realizado el modelo econométrico.

MARCO TEÓRICO

La deserción escolar en Ecuador ha sido un problema que se ha venido presentando desde hace varias décadas, es por eso que no solo se lo debe ver como una problemática educativa, sino más bien se le debe ver como un problema; ya que como se mencionó anteriormente la deserción escolar puede causar varios problemas al largo plazo no solo en la familia de la persona, sino también a nivel económico en el país. Son varios los factores que afectan a la deserción escolar, entre ellos podemos encontrar: familiares, personales que incluyen afectivos y autoestima; y escolares que incluyen pedagógicos y metodológicos.

Los factores familiares son de vital importancia en el desarrollo de los individuos; ya que la familia es la unidad social primaria base da la sociedad, y por ende van hacer un gran apoyo fundamental para que el niño siga su educación.

La vida en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. La escuela complementará la tarea, pero en ningún caso sustituirá a los padres. El ambiente familiar, sea como sea la familia, tiene funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno de la familia. Cuando existen un número de miembros en la familia muy alto; puede ocurrir que este apoyo se vea afectado en los niños, ya que el hecho de tener varios hijos influye en que no se pueda prestar la misma atención a todos, por lo que no estarán enterados de como se encuentran en los sistemas educativos.

En los factores personales se refiere a la afectividad del niño/a, este aspecto cobra un gran valor en cuanto al desarrollo emocional que posee el niño y por ello permite que se pueda desenvolver en su transcurso educativo. En este factor se incluyen los afectivos y autoestima; los primeros se refieren a que la motivación educativa se debe en gran medida a la afectividad que posee el alumno, mientras que los segundos hacen referencia a que la autoestima del niño es la conciencia de una persona en su propio valor, es decir que el niño se sienta bien consigo mismo para de esa manera estar seguro de las acciones que realiza en sus actividades educativas.

En los factores escolares se encuentran los pedagógicos y metodológicos; los primeros mencionan que es el conjunto de reglas o normas que rigen o deben regir la actividad educativa. Este factor influye en gran medida a la deserción escolar; ya que si no existe una correcta planeación educativa, un diseño y una programación curricular adecuada, los maestros no tendrán una buena base para enseñar a los alumnos; por consiguiente ellos no tendrán una buena motivación para asistir a clase. Mientras que los factores metodológicos son métodos didácticos y técnicas de enseñanza que poseen los maestros; estos métodos didácticos son señalados por un 7,2% como causantes de la deserción escolar. (Pacho & Chiqui, 2011). Como se pudo comprobar, existen varios factores que afectan a que la motivación del niño/a y adolescentes por asistir al sistema educativo aumente o disminuya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (308.1 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com