ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR Y AULAS DE EMERGENCIA.


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

DESERCIÓN ESCOLAR Y AULAS DE EMERGENCIA.

La deserción escolar es una de las grandes problemáticas que tiene nuestro país y que provoca la desigualdad social, esto asiendo que el alumno abandone temporal o definitivamente sus estudios. Vamos a encontrar seis factores que provocan la deserción escolar como son los: psicológicos, socioeconómicos, pedagógicos, culturales, familiares, geográficos. La lectura nos menciona como es que los factores socioeconómicos y geográficos afectan mucho la educación.

En el factor psicológico en el estudiante presenta características cognitivo-afectivas y conductuales distintas, y las escuelas, en general, otorgan una enseñanza destinada a niños “normales” o “promedio” que prácticamente no presentan diferencias entre sí y que no muestran alteración, desviación, déficit o lentitud en ningún aspecto de su desarrollo. Esto provoca que todos los niños que por alguna razón se desvían o alejan de este “promedio” estén en riesgo de bajo rendimiento y de fracaso escolar. Un estudiante en riesgo no significa que sea retrasado o que tenga alguna incapacidad. La designación “en riesgo” se refiere a características personales o a circunstancias del medio escolar, familiar o social que lo predisponen a experiencias negativas tales como deserción, bajo rendimiento, trastornos emocionales, alteraciones de la conducta, drogadicción, etc.

Los factores de riesgo del estudiante incluyen déficits cognitivos, del lenguaje, atención lábil, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta. Los factores de riesgo de la escuela se refieren a aquellas características y circunstancias específicas ligadas a los docentes y administrativos como los prejuicios y las bajas expectativas de rendimiento, la inhabilidad para modificar el currículo, la falta de recursos y la carencia de estrategias de enseñanza adecuadas, la estructura, el clima organizacional y los valores del sistema escolar.

También es un gran problema ya que interviene mucho los que es el bullyng entre los agresores que son las personas más fuertes contra las victimas que son las personas más débiles, inseguras, tímidas. El bullyng se puede presentar en cuatro formas como es verbal, físico, psicológico, social.

También entran los factores socioeconómicos ya que como vemos muchas de las veces este es un enorme problema que hay en los pueblos indígenas y hasta en la misma ciudad en las zonas marginadas ya que no tienen el dinero necesario para mandar a sus hijos a la escuela y como hemos visto y si vive en el país la educación básica empieza a dejar de ser gratuita como lo dice el articulo tercero y si lo vemos reflejado en la lectura también existe ahí el factor económico ya que en la zona que estudian los alumnos esta muy marginada ya que no cuentan con salones y los pocos salones de cartón que tiene están llenos de estiércol de vacas, ya que por culpa del gobierno se encuentran en esas situaciones la disque escuela por no querer apoyar la educación.

En los factores pedagógicos puede intervenir lo que es el desagrado por la escuela que al profesor no le guste donde esta enseñando y que por eso no de bien sus clases, también puede haber una mala organización en la escuela provocando lo mismo, la disciplina que interviene mucho en los profesores y que entra ahí la responsabilidad, la dificultada de aprendizaje de los niños por culpa del maestra ya que tal vez no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com