ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPENALIZACION DEL ABORTO: ¿ PODRÍA LLEGAR A SER ALGO POSITIVO EN LA SOCIEDAD?


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

DESPENALIZACION DEL ABORTO: ¿ PODRÍA LLEGAR A SER ALGO POSITIVO EN LA SOCIEDAD?

Vanessa Alexandra Girón Bernal. #15

El aborto se conoce como la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria. En el presente ensayo se plantearán puntos de vista psicológicos, científicos, legales de dicha práctica y su despenalización.

La despenalización del aborto es un tema de mucha controversia en el mundo, este tema va más allá de los puntos de vista social, legal, científico y psicológico, ya que hay muchos casos en los que la despenalización del aborto puede ser una solución para una mujer que puede padecer algún tipo de enfermedad o si su vida o la del bebe esta en cualquier tipo de riesgo o en el caso  que la madre haya sido abusada,  en estos casos el aborto seria justificado. Por otro lado, para la sociedad, desde las normas de convivencia y moral, parecería un acto intolerable.

En nuestro país desde el punto de vista legal según los artículos 133 y siguientes del código penal de El Salvador, un aborto con sentido o sin consentimiento o cualquier tipo de aborto y personas o instituciones involucradas en éste serán sancionados con prisión. En la constitución de la república de El Salvador expresa en su artículo uno que se reconoce como persona humana a todo ser desde la concepción.

En relación a los estudios científicos también se cuestiona si se provoca una muerte en sí, es decir si el feto se puede considerar un ser humano, desde esta perspectiva,  se puede considerar ser humano hasta que éste alcanza la etapa de autonomía fisiológica, por lo contrario el embrión o feto depende “nutricional y hormonalmente de la madre” por lo que no se puede considerar “vida humana”. Esta y otras opiniones, las encontramos en revistas especializadas que tratan el tema.        

Desde la psicología la despenalización del aborto ayuda a una mujer que tenga algún tipo de dificultad como se mencionó anteriormente o si este aborto fue de alguna forma justificado puede ser positiva su despenalización. Al respecto, se tomó en cuenta la información recolectada a través de conversatorio con una psicóloga, quien agregó que si bien es cierto, hay una afectación emocional ante el hecho de abortar, cuando es justificado, lo positivo estaría en que la despenalización puede contribuir a resolver los problemas en mujeres abusadas, maltratadas, ofendidas o físicamente con algún grave padecimiento.

Todo lo anterior, permite reflexionar en las ventajas y desventajas que el tema del aborto suscita en la sociedad en general, pero a forma de conclusión en opinión personal la despenalización daría un efecto positivo en la sociedad, ya que aparte de ser un derecho que tiene la mujer a decidir qué hacer o que no hacer en su embarazo, esa decisión puede estar basada en la valoración que la mamá haya echo sobre las condiciones de vida que podría tener el bebe como por ejemplo: Pobreza, dificultades físicas con las que pueda nacer, abuso o maltrato que pueda sufrir por parte de su pareja etc. En estos casos o en cuales la madre haya sido abusada sexualmente y el aborto haya sido justificado la despenalización podría ser algo positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com