ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despenalización del Aborto


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Despenalización del Aborto

Con el paso del tiempo y por la necesidad de evolución, la humanidad ha adoptado 2 perspectivas en cuanto al aborto: a favor y en contra. Una de las causas es que la sociedad difiere en qué momento el feto ya es un ser humano y a partir de cuándo se comete homicidio en contra de ese nuevo ser.

Las asociaciones pro vida pelean por el derecho de existir. Afirman que los derechos de la madre no deben vulnerar los del niño y, al igual que los pro aborto, manifiestan sus ideas en huelgas y reuniones.

Por otra parte, los grupos a favor del aborto, pelean por los derechos humanos de la mujer y que debe ser ella quien decida sobre su cuerpo.

La iglesia católica está favor de la vida pues están sujetos al plan de Dios, o sea, un plan de vida plena donde es pecado matar. Por esta razón influye en las decisiones de los políticos y legisladores, tema que se tratará más adelante.

Los que de alguna forma se quieren “lavar las manos” y dejar que otros tomen las decisiones alegan que se debe de respetar a la mujer y que debe ser ella quien tome las decisiones, ya que la madre y su bebé son los

beneficiados/afectados directamente.

En este ensayo se expondrán las posturas de diferentes países de América Latina, la realidad actual en nuestro país y se alentará a tener una posición, ya sea a favor o en contra de la despenalización, que sea individual, es decir, sin influencias de terceros.

Enrique Quevedo analiza semejanzas y diferencias entre ciertos países latinos que BBC Mundo presenta al público. En México D.F. y Cuba, se permite que las mujeres aborten en las primeras 12 semanas de gestación; en Puerto Rico en cualquier periodo del embarazo. En Guatemala, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil está permitido el aborto “terapéutico” (aquel que se hace por que la vida de la madre o del feto están en peligro, por salud mental de ambos) y el que fuera resultado de una violación; en Belice, Haití, Colombia y Costa Rica solo se permite el terapéutico. En El Salvador y Nicaragua se castiga en toda circunstancia y a toda mujer que lo practique o que lo facilite; en Honduras y Chile también se penaliza, sin embargo, se distribuyen píldoras del día siguiente que son consideras por algunos como un medio abortivo.

Todos estos países

han sufrido reformas en sus códigos y han pasado por un proceso donde se presentan las iniciativas; unas veces exitosas y otras fallidas.

Como ya se mencionó anteriormente, en México la iglesia católica interfiere en las decisiones políticas por que expresan que el marco jurídico de la sociedad debe establecer que el ser humano, desde su concepción, tiene derecho a la vida. En el presente año el PAN, la iglesia y las ONG

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com