ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPUÉS DE UN DIVORCIO O SEPARACIÓN DE LOS CONYUGES.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

DESPUÉS DE UN DIVORCIO O SEPARACIÓN DE LOS CONYUGES, AUNQUE LOS DOS MANTENGAN LA PATRIA POTESTAD, SE LE OTORGA A UNO DE ESTOS LA CUSTODIA DE LOS MENORES: ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN ESTA RESOLUCIÓN JUDICIAL?

• ¿Por qué la custodia física es otorgada en la mayoría de los casos a la madre?

• ¿Cuál de los cónyuges merece la custodia?

• ¿Puede el menor opinar y realmente ser tomado en cuenta en esta resolución?

• ¿Es la custodia compartida una buena opción tanto para cónyuges como para el menor?

El Articulo 416 del Código Civil para el Distrito Federal dice que en caso de separación de quienes ejercen la patria potestad, ambos deberán continuar con el cumplimiento de sus deberes y podrán convenir los términos de su ejercicio, particularmente en lo relativo a la guardia y custodia de los menores. Así también, el Código Civil del Estado de Tabasco en su artículo 424 cita: “Si se separan los padres que Vivian juntos al hacer el reconocimiento, convendrán quien de los dos ejercerá la custodia del hijo, y en caso de que no se pongan de acuerdo sobre este punto continuara ejerciéndola el progenitor que designe el Juez, teniendo siempre en cuenta los intereses del hijo. “

Entonces, ¿Cómo se puede decidir a quién otorgar la custodia? ¿Debe ser siempre para la madre, por el simple hecho de ser quién es?

Objetivos:

 Analizar los aspectos que toma en cuenta el Juez de lo familiar en el otorgamiento de la custodia legal.

 Comparar los artículos referentes a patria potestad y custodia legal del Código Civil para el Distrito Federal con el de nuestro Estado.

 Efectuar un juicio acerca de lo que se cree que es lo correcto en estas resoluciones, dejando de lado los estereotipos de la sociedad actual.

2

Esta investigación es realizada con el fin de descubrir las razones por las cuales la sociedad ha aceptado que la custodia siempre se otorgue a la madre, creando ciertos prejuicios que no compaginan con la ideología actual de igualdad de género. Este tipo de investigaciones podrían desencadenar una nueva forma de ver e interpretar la ley, así como alentar a los padres de familia o personas distintas a la madre a luchar por la custodia de sus hijos y no perder las esperanzas en un proceso que siempre se inclina a favor a la progenitora.

3

La custodia legal es otorgada en la mayoría de los casos a la madre debido a que, por ejemplo, en casos donde los hijos tienen menos de 7 años, señalan los psicólogos, se pasa por un estado donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com