ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEMNIZACIÓN FIJADA A FOVOR DEL CONYUGE PERJUDICADO EN DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE HECHO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

INDEMNIZACIÓN FIJADA A FOVOR DEL CONYUGE PERJUDICADO EN DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE HECHO

CASACION Nº 4664-2010-PUNO

Demandante: René Huaquipaco Hanco

Demandada: Catalina Ortiz Velazco

Materia: Divorcio por causal de hecho

Clase de proceso: Proceso de Conocimiento

1. HECHOS FUNDAMENTALES

Rene Huasquipaco Hanco presenta demanda ante el Juez del Primer Juzgado de Familia de la Provincia de San Román de la Corte de de Justicia de Puno contra su cónyuge Catalina Ortiz Velazco con el fin que se declare el divorcio por causal de separación de hecho y la suspensión de los deberes relativos del lecho, habitación y del vinculo matrimonial; solicita accesoriamente que se le conceda un régimen de visitas para sus menores hijos.

Subsiguientemente, Catalina Ortiz Velzco contesta la demanda y reconviene a fin de que el demandante la indemnice por daño moral y personal ocasionado a su persona, pidiendo un monto de 10,000.00 nuevos soles por indemnización de daños y perjuicios. Aduciendo que pago sus estudios universitarios, que fue agredida por el demandante,

Por Sentencia del 29 de enero del 2009 se declara fundada la demanda de divorcio por causal de separación de hecho, en consecuencia, disuelto el vinculo matrimonial y fenecido el régimen de sociedad de gananciales. Asimismo se pronuncia sobre lo reconvenido por demandada, declarando parcialmente fundada la reconvención por daño moral, estableciendo el monto de 10,000. 00 como indemnización a favor de la demandada.

Habiendo sentencia, Rene Huaquipaco interpone recurso de apelación respecto del extremo que declarara parcialmente fundada la reconvención de la demandada por daño moral. En dicha apelación alega que fue la demandada la que promovió la separación, indicando que esta no lo apoyo en sus estudios en forma exclusiva, ya que también sus padres lo ayudaron, y que rpreto alimentos sin necesidad de exigencia judicial. De la misma manera. Catalina Ortiz Velazco interpone recurso de apelación alegando que la Sala Superior debió amparar en su totalidad la pretensión indemnizatoria, toda vez que ha cumplido con los deberes conyugales, ayudando decisivamente al sostenimiento de su familia, a mas que el demandante contrajo otro compromiso, abandonando el hogar bajo un clima de violencia al haber sustraído los bienes gananciales, dejándola sola al cuidado de los hijos.

La Sala superior expide sentencia el 22 de setiembre del 2010 confirmo la sentencia apelada en cuanto declaro fundada la demanda de divorcio por causal de separación de hecho, con los demás que contiene. Igualmente en el extremo que declaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com