ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DEL NÚMERO Y ESPACIADO ÓPTIMO DE POZOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINACIÓN DEL NÚMERO Y

ESPACIADO ÓPTIMO DE POZOS

                                           Realizado por:

                                           Mirna Martínez

                                                 Mayo 2007

DETERMINACIÓN DEL NÚMERO Y ESPACIADO ÓPTIMO DE POZOS

Número Óptimo de Pozos

El objetivo fundamental de la industria petrolera es el de lograr la máxima eficiencia en el aprovechamiento físico y económico de los hidrocarburos depositados originalmente en sitio. La determinación del espaciamiento y número óptimo de pozos es  una de las decisiones mas importantes que se tiene que tomar en la planificación del desarrollo de los campos de petróleo dado que tanto la magnitud de las inversiones así como el resto de las actividades del campo son una función del número de pozos a perforarse. De esta decisión inicial dependerá en alto grado la rentabilidad integral de la explotación del yacimiento.

Definición del problema

En las etapas de desarrollo de un campo petrolero tenemos, que al producirse el descubrimiento de un campo o yacimiento de hidrocarburos por uno o varios pozos exploratorios, le sigue a esta, una fase de  evaluación del yacimiento descubierto, que consiste en la perforación de un conjunto de pozos semi-exploratorios estratégicamente distanciados y localizados, con el propósito de obtener la mayor cantidad posible de información y determinar la dimensión o el volumen de los hidrocarburos depositados en el yacimiento.

Luego sigue una fase de desarrollo del campo y producción, que consiste en llenar el área productiva de pozos de producción para su explotación comercial, así como todo el conjunto de inversiones asociadas para la producción de hidrocarburos hasta el límite económico del campo. Es en esta tercera fase donde se tiene que decidir el número de pozos a perforarse, el espaciado entre ellos y su arreglo geométrico.

En un extremo tenemos que un pozo o un número pequeño de ellos podría extraer todo el recurso físicamente recuperable por métodos primarios, pero esto a su vez podría conducir a una explotación ineficiente desde el punto de vista económico debido al tiempo excesivamente largo que transcurriría para extraer el recurso. Tendríamos la mínima inversión, el máximo tiempo de explotación y el máximo recobro final y el beneficio económico por pozo; pero no así el máximo recobro y beneficio económico integral del yacimiento.

En el otro extremo se tiene que la perforación de un número excesivo de pozos, por encima del nivel que consideraríamos como normal, nos garantizaría una extracción rápida y tal vez una máxima extracción del recurso, pero también nos conduciría a una sobre inversión y a una extracción económicamente ineficiente del yacimiento.

Resumiendo tenemos que el problema de espaciado óptimo de pozos se reduce a resolver tres problemas distintos:

1.- Un problema de ingeniería económica que consiste en determinar el número óptimo de pozos para lograr el máximo beneficio económico. Aquí entran como variables las reservas recuperables, los valores de los hidrocarburos, los gastos de inversión y los gastos corrientes y el costo del dinero.

2. Un problema de ingeniería de yacimientos que consiste en identificar el tipo de mecanismo de producción de yacimiento o combinación de ellos, para decidir la estrategia de distribución o concentración de los puntos de drenaje en el área productiva.

3.- Un problema combinado de ingeniería de yacimientos y geología (estructural y sedimentológico) para decidir  sobre el arreglo o el patrón geométrico óptimo de la localización de los puntos de drenaje, dependiendo del grado de uniformidad y homogeneidad física del yacimiento y del grado de continuidad o complejidad de la estructura geológica. En la medida que un yacimiento sea más discontinuo o accidentado estructuralmente en esa medida del recobro final de los hidrocarburos dependerá en un mayor grado de la ubicación individual de cada pozo o grupo de pozos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (243.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com