ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Técnico. Determinación del tamaño óptimo del proyecto


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 13

Estudio Técnico

El estudio técnico

El estudio técnico en proyectos de inversión es muy importante ya que con esta  etapa se determinan los costos que serán necesarios  para echar andar el proyecto.

En este etapa también se muestran las diferentes opciones que se pueden tener para elaborar o producir un producto o servicio que se va ofrecer,  que procesos se van a realizar, y de esa manera se define que maquinaria es la que se va utilizar, de qué manera se va a organizar y a coordinar para llevar el trabajo acabo.

El evaluación del proyecto se realiza un estudio de mercado el cual muestra las tendencias de demanda a partir de que se identifican las necesidades de los clientes, la oferta real y proyectada del producto o servicio,   sirve también para conocer los montos de inversión que se llevan acabo, los costos que implica y de esta manera se puede fijar un precio.

El estudio técnico pretende responder preguntas a dónde, cuándo, cuánto, cómo y con qué producir lo que se desea por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el   funcionamiento y operatividad del propio proyecto.

El objetivo de un estudio técnico es verificar si el producto se puede llevar a cabo si se cuenta con la materia prima adecuada, las herramientas y equipos y si las instalaciones son las óptimas.  Para  poder cumplir con el objetivo es necesario tener una descripción detallada del producto y del proceso de manufacturación.

Determinar el tamaño de la planta tomando en cuenta la demanda, materia prima, maquinaria y equipo, capacidad instalada, incluyendo especificaciones del origen, las cotizaciones, fechas de entrega y formas de pago.  También es importante tener en cuenta la localización de la planta de acuerdo con el estudio macro y micro de localización, el diseño con el que se va hacer la distribución de planta,  estimar  costos de construcción y mejoras del terreno estimar los costos en los que se incurre para llevar a cabo la habilitación de producción y comercialización del producto son aspectos que también son importantes  que se deben de incluir en el estudio técnico para que pueda funcionar al cumplir el objetivo.

Ingeniería básica

Es una solucion a necesidades que se detectan en el ámbito empresarial, social, individual entre otros.

En la descripción del producto se va a detallar el bien o servicio y debe demostrar las especificaciones físicas del producto  mediante la identificación de la materia prima que se utilizará y los procesos tecnológicos necesarios para su fabricación.  En el caso de las empresas de servicio también se tiene que describir detalladamente en qué consiste dicho servicio.

En la descripción del proceso se pretende describir la secuencia de operaciones que llevan al bien a transformarse en un producto terminado.

Determinación del tamaño óptimo del proyecto

En esta etapa del estudio se cuantifica qué capacidad de producción y todos los requerimientos que van a ser necesarios para poder desarrollar el bien que se tiene pensado y por eso se toma en cuenta la demanda para determinar la proporción  que se requieren para satisfacer la demanda.

Para determinar el tamaño óptimo del proyecto se toman en cuenta factores como:

Un factor es la identificación de la demanda que se realiza mediante el estudio de mercado en el que se determinan las necesidades del consumidor la demanda que realmente existe y  la demanda proyectada.

Identificación de los insumos y suministros del proyecto, en este punto se identifica  el abasto suficiente en cantidad y calidad de materia prima que se necesita. De ahí la importancia de conocer a los proveedores, precios, cantidades de suministro e insumos respaldado por cotizaciones para establecer un compromiso.

Para identificar la maquinaria y equipo del proyecto requiere es importante tomar en cuenta todos los elementos que involucren la decisión.  La información obtenida va a ser necesaria para tomar decisiones y para proyecciones ya que es importante considerarlo dentro de la inversión del proyecto.  Los elementos mínimos que se deben de conocer son que proveedor características de la maquinaria equipo, herramientas entre otros, qué cantidad, cuál es el costo unitario, para poder determinar el  costo total.

El tamaño del proyecto y el financiamiento,  para poder realizar el análisis se necesita que la empresa realice un balance entre el monto que se necesita y lo que se pudiera arriesgar para financiarlo,  por lo que es necesario conocer las diferentes alternativas que se tienen para financiar y conocer el rendimiento del proyecto tendría para determinar si hay un beneficio en la implantación del proyecto o  si habría una pérdida  para que en su caso se realice un análisis y poder determinar el tamaño necesario que proporcione una utilidad para los inversionistas es decir identificar si puede cubrir la inversión con fuentes internas o externas o  ambas.

Localización de la planta

En este punto se determina cuál sería el lugar idóneo para poder implementar el proyecto se toman en cuenta elementos para poder tener fundamentos necesarios para poder decidir,  se toman en cuenta dos ámbitos de la macro localización es decir en qué región o zona es más conveniente para el proyecto  y la micro localización que es cuando se decide el lugar específico en el que se va implantar. Existe un método que se recomienda es el método cualitativo el cual consiste en comparar varios sitios, asignar una cantidad de puntos para calificar  en una escala  de valores numéricos determinada por factores que favorezcan a lugar ideal para instalar la planta.

El otro método cuantitativo es el de Vogel,   en este método se requiere un análisis de costo de transporte, de la materia prima y los productos terminados de tal manera que el monto de los costos determinará la mejor localización. 

Distribución en la planta

Se refiere a la manera en la que se va distribuir la maquinaria y los materiales así como servicios complementarios que atienden de la mejor manera las necesidades del proceso productivo  y asegura los menores costos y la más alta productividad además de que se mantienen las condiciones óptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores. Por eso es importante considerar todos los elementos necesarios para el desarrollo del proyecto  e identificar los espacios y recorridos que permitan el material y los recursos humanos se encuentren seguros y bien establecidos.  Existen métodos para la distribución óptima de la planta como lo es la planeación sistemática simplificada de distribución que cuenta con un grupo de elementos que proporcionan una mejor distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com