ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

diagnostico

El diagnostico pedagógico es identificar la causa y/o motivo por el cual desarrolla un problema el alumno y sus consecuencias.

El diagnostico pedagógico, es un método que emplea el docente para así poder realizar su problemática con mayor precisión, todo esto incluye el contexto del niño, como lo son: sus recursos, las personas que lo rodean, sus capacidades físicas e intelectuales (en casos determinados).

Efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.

Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.

Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

Caracterización del Diagnóstico Pedagógico

El diagnostico se concibe como el análisis de las problemáticas significativas que están dando en la práctica docente de uno, o algunos grupos escolares de alguna escuela o zona escolar de la región.

Se trata de conocer los síntomas o indicios de la problemática docente, vale decir, las huellas, señales o rastros que la hacen evidente.

Actuar sin conocer es actuar irresponsablemente.

El diagnostico pedagógico es por lo tanto, un requisito necesario en el proceso de investigación, en el que el colectivo escolar, analiza de manera organizada la problemática que les interesa de la práctica docente.

El diagnostico pedagógico y sus dimensiones de análisis

La problemática significativa de la práctica docente, se está dando en forma compleja e integral, involucra a diversas dimensiones, características,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com