ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE LA ECONOMÍA DIGITAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

Desde página 36

DIAGNÓSTICO DE LA ECONOMÍA DIGITAL EN COLOMBIA

A pesar de ser una economía estable y presentar un crecimiento económico superior al de la región en la última década, la economía colombiana se enfrenta a una serie de desafíos para lograr un salto cualitativo en su senda de desarrollo y poder sacar provecho de una sociedad cada vez más digital. El principal reto al que se enfrenta Colombia es su bajo nivel de productividad, que se ha convertido en una barrera infranqueable para aumentar el ritmo de crecimiento y reducir la desigualdad. De acuerdo con índice de competitividad global elaborado por el Foro económico Mundial Colombia se ubica en el puesto 63 entre los 142 países evaluados (2019)104. Una muestra de la baja productividad es la reducida participación del sector productivo colombiano en las cadenas globales de valor, con una alta contribución de las materias primas y los combustibles fósiles en detrimento de sectores asociados típicamente con cadenas de valor dinámicas, como los vehículos de transporte, la electrónica y la exportación de servicios deslocalizados, o offshoring.

El reto en términos de productividad no sólo reside en el bajo nivel que se observa para la economía en el agregado, sino sobre todo en las grandes brechas existentes dentro de la economía. A nivel de firmas, según la OECD (2019b) la productividad laboral en las medianas, pequeñas y microempresas corresponde, respectivamente, al 46%, 23% y 6% de la registrada en las grandes empresas. De la misma forma se observa que, por actividad económica, el sector de información y comunicaciones (junto con otras actividades como transporte y almacenamiento) presenta la tercer mayor tasa de crecimiento anual de productividad laboral en el 2019 (0,11%) por debajo de las actividades financieras, y agricultura y ganadería (7,55% y 0,67% respectivamente). Según el DANE105, para ese año el crecimiento de la productividad laboral para la economía colombiana fue de 0,84 p.p. La productividad laboral en Colombia es menor a todos sus pares en la región con excepción de Perú, y en el 2019 a la de Ecuador.

Esta baja productividad se puede asociar principalmente a dos factores: i) los altos niveles de informalidad laboral y empresarial, los cuales alcanzan un nivel del 47,7%106, debilitan los incentivos para innovar y reducen la base tributaria para financiar políticas públicas, y ii) el bajo nivel de competencias de los trabajadores colombianos, lo que se refleja en un bajo nivel salarial y peores condiciones de vida. El 29.7 de los hogares en Colombia devengan menos de un salario mínimo legal ($220 USD 107. Como lo muestra el Gráfico 3.1, el sistema de innovación existente en Colombia sigue siendo incipiente, al representar sólo el 0,2% del PIB anual, y carece de un núcleo empresarial fuerte, dado que el sector privado solo contribuye con el 30% de las actividades de investigación y desarrollo, una cifra que alcanza el 70% en la OECD (OECD, 2015b).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com