ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía en Colombia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Economía Colombiana

Autor(a):
Alejandra Correa Meza
Jannin Jheraldin Gómez Cardona

Tutor(a):
Edwin Uriel Peña Jaimes

Universidad Industrial de Santander
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
Tecnología Empresarial
Economía I
San Alberto-Cesar
2021

La Economía en Colombia

Cada año, como estipula la ley, la junta directiva del Banco de la Republica (JDBR) presenta al congreso un informe con resultados de la economía en el año anterior y las perspectivas del año en curso. Además, que la presentación de las cuentas del Banco, el informe hace un análisis juicioso de la economía colombiana, con un diagnostico de los temas de crecimiento, inflación, mercado laboral y la situación extrema del país.

¿Cuál fue la tendencia de la economía mundial en año inmediatamente anterior? ¿Cuáles fueron los sectores de talla mundial con mayor crecimiento en el año inmediatamente anterior?

El año 2020 puso un reto de supervivencia económica obligando al tejido empresarial a cambiar la forma en la que opera en un abrir y cerrar de ojos. Este cambio dio paso a tendencias en la economía que están dibujando un panorama muy diferente al que se conocía hace dos años. En 2020 El crecimiento mundial aumentó un 2,5%, lo que representa un ligero repunte respecto al 2,4% registrado en 2019. La tendencia de crecimiento lento mostró Un aspecto preocupante, aún cuando las tecnologías emergentes y en desarrollo se recuperaron, el crecimiento per cápita se mantuvo muy por debajo de los promedios a largo plazo y avanzó a un ritmo demasiado lento para alcanzar los objetivos d erradicación de la pobreza. Las tendencias de productividad se vieron afectadas por la desaceleración de la productividad, dicha desaceleración se debe a la reducción de los niveles de inversión y de mejoras en términos de eficiencia.

Dos sectores que tuvieron un comportamiento consistente durante el 2020 fueron las actividades inmobiliarias y las actividades financieras y de seguros. Para el cuarto trimestre las primeras crecieron 1,8% versus 2,5% en 2019, mientras que las segundas crecieron en 2,9% versus 4.9% en 2019. Para el año como un todo, las actividades inmobiliarias se expandieron a una tasa de 1,9% y las financieras en 2,1%, las actividades de Agricultura crecieron un 2,8% versus un 2,3% en 2019.

 ¿Cómo fue el comportamiento de la Economía Colombiana (en especial la industria y el comercio) en el año inmediatamente anterior?

El producto interno bruto PIB de Colombia cayó 6,8% en el 2020, en relación con el comportamiento de la economía en el 2019. La incertidumbre de la pandemia sobre la salud pública y la economía deterioraron la confianza de los empresarios y comerciantes. El sector agropecuario y el sistema financiero crecieron en la mayoría de las regiones del país y mejoraron su desempeño frente al año pasado. No sucedió lo mismo para la industrial y el comercio interno que vieron sus ventas afectadas a finales de marzo por el confinamiento.

De acuerdo con el director Juan Daniel Oviedo, la caída, registrada en el año más difícil para la economía en la historia reciente, como consecuencia de la pandemia, se debió al comportamiento del comercio, la construcción y las minas y canteras, entre otros. El DANE dio a conocer los datos del comercio y la producción manufacturera, en los resultaron se vio reflejado que la producción manufacturera registró una variación de -7,7% en el año total y el comercio disminuyó un -14,2% en relación con el mismo mes del 2019. En el lado positivo, estuvo la agricultura, que creció 2,8% en el año total y 3,4% en el cuarto trimestre a comparación del año 2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com