ECONOMIA DIGITAL
pandrocore21 de Junio de 2015
780 Palabras (4 Páginas)246 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los tiempos cambian y las empresas actuales también. Es por ello que cada vez cobra más fuerza el concepto “economía digital” que puede ser definido como una realidad empresarial que tiene como características el uso intensivo de Internet aplicada a los negocios y la creación de un mercado de valores de referencia a objeto de efectuar las transacciones bursátiles de un conjunto de empresas que no poseen activos físicos relevantes, y cuyas acciones se cotizan y valoran en función de parámetros intangibles como son: el conocimiento, la información, la innovación, en fin, la inteligencia y el talento aplicados a la creación, producción, mercadeo y distribución de productos (bienes o servicios) que implican el uso de altas tecnologías.
Los contenidos, en su versión digital, han dejado atrás su identidad tradicional como producto cultural para ser utilizados por cualquier sector industrial como canal de difusión y promoción de sus productos y servicios. La proliferación de formatos y plataformas de acceso a éstos han favorecido el crecimiento de los mismos y han hecho que sean personalizables en cualquier escenario.
Este creciente uso de contenidos por parte de las empresas, la incorporación cada vez más intensiva de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los diferentes procesos productivos y de gestión, junto con el uso del comercio electrónico como principal canal de transacciones entre los diferentes agentes de la cadena de valor, ha provocado que las economías de los países adquieran una nueva dimensión: la economía digital. Y es que los negocios basados en contenidos digitales sobre Internet son uno de los segmentos con mayor capacidad de crecimiento, motivado por una mayor penetración y velocidad de la banda ancha.
Banca virtual, banca en línea, e-banking o genéricamente banca electrónica, es la banca a la que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan a distancia (por Internet o por teléfono).
En la lucha por atribuir un nombre adecuado a dicha innovación tecnológica, aparecen términos como banca virtual, banca en línea, e-banking o genéricamente banca electrónica, aunque conviene aclarar qué se entiende por cada una de ellos La banca electrónica hace referencia al tipo de banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación. Tradicionalmente, este término ha sido atribuido a la banca por Internet o banca online, pero conviene aclarar su significado. Algunos autores lo consideran como un constructo de orden superior que supone varios canales que incluyen también la banca telefónica, la banca por teléfono móvil (basada en tecnología Wireless Application Protocol –WAP– que traslada Intenet al teléfono móvil) y la basada en televisión interactiva (iNet-television).
TIPOS DE BANCA
La banca por Internet o en línea comprende aquellas herramientas que ofrecen una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando una conexión a la red Internet. Para otros investigadores la banca por Internet es un nuevo tipo de sistema de información que usa los recursos novedosos de Internet y la World Wide Web (WWW) para permitir a los consumidores efectuar operaciones financieras en el espacio virtual.
• La banca virtual o sin presencia física. Se considera a un banco virtual como un banco sin oficina y normalmente se asocia el concepto banca virtual al de banca electrónica. En términos generales, este mercado no debería denominarse virtual, siendo más adecuada la denominación de banca electrónica o por Internet, puesto que las organizaciones participantes en el intercambio existen físicamente.
En
...