ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Discriminación política

La discriminación política es cualquier acto o conducta que tiene como resultado denegar a una igualdad de trato con respecto a otros por motivo de sus convicciones. Constituye una forma de violencia pasiva, y muchas veces la misma se manifiesta con la agresión física. El régimen nos ha convertido en uno de los lugares donde existe mayor discriminación actualmente. Muchos son los ejemplos en Venezuela a través de los cuales se materializa continuamente la discriminación

Origen:

Es una situación en que se da trato de inferioridad a personas o grupos por las ideas políticas que profesan. En sentido específico, representa una privación de derechos electorales, niega la igualdad de oportunidades, favorece a unos y perjudica a otros. Los orígenes de la discriminación política encuentran su origen en pugnas éticas y culturales, motivos de raza, nacionalidad, ciudadanía, situación patrimonial, convicciones políticas y religiosas. En algún tiempo las mujeres han padecido la discriminación política al negárseles el ingreso a las universidades y el derecho al voto en elecciones

La Discriminación Política en el ámbito de la Sociedad

La discriminación, constituye la más clara exteriorización de hostilidad o de prejuicio y se enraíza en los usos característicos de la comunidad.

Es realmente cierta que la discriminación puede ser considerada, en su dimensión social, como aquel conjunto de actitudes específicas que los individuos adquieren a través de la configuración educativa recibida sin que se den cuenta, ordinariamente por la habituación de quienes las imparten. Se adquieren y transmiten, de esta forma, unas actitudes del mismo modo que se subsumen otros elementos de la herencia social.

La discriminación surge, en su raíz, del egoísmo social o de la incomprensión hacia otros que pueden tomar ocasión de los más diversos factores: ideológicos, políticos, sociales, religiosos, etc.

También existe la: La discriminación ideológica hace referencia a la desvalorización de aquellos que piensan distinto, algunos ejemplos son:

1. Afirmar que las personas que pertenecen a agrupaciones de izquierda son vagos o agresivos.

2. No permiten la expresión de personas que poseen opiniones distintas o antagónicas a las propias.

3. Descalificar las opiniones de los demás por su carácter u origen, es decir según la formación de derecha o izquierda, sin ni siquiera escucharlo o debatirlo.

Dicho trato no justificado se sustenta en motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com