ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

DISCRIMINACION INDIGENA, UNA REALIDAD QUE SIGUE LATENTE.

Enero 2014

INTRODUCCION

Como bien hemos sabido las culturas indígenas han existido desde tiempos remotos y son la base de la historia de nuestro país, son de una cultura milenaria que lucha cada día por no perder sus raíces. Muchas veces se les trata como invisibles, no se les da el valor a su modo de ver la vida. ¿Quiénes son? Son los indígenas; Esa raza que a pesar del tiempo, y las adversidades se ha mantenido firme en sus creencias y tradiciones, garantizando que por muchos siglos su lengua, creencias, tradiciones y su cosmogonía, perdurarán hasta nuestros días, en donde aproximadamente quince millones de personas en nuestro país, pertenecen a un grupo indígena, en México existen alrededor de 65 pueblos indígenas que hablan entre sesenta y dos y más de una centena de lenguas diferentes.

Se discrimina a una población sin comprender sus costumbres y en algunas ocasiones se les trata como individuos menores, que tal vez ante los ojos de la sociedad no son importantes, en éste pequeño escrito se verán las causas que dan pie a la discriminación hacia los pueblos originarios en sus distintas formas.

En muchas ocasiones las desigualdades que han tenido que sufrir, por distintos factores que engloban a la discriminación. El rechazo de la sociedad, simplemente por ser lo que son “ Pueblos indígenas”, Que se les critica a sus miembros por no saber hablar correctamente la lengua dominante, tachándolos de analfabetos, la discriminación laboral, en su forma de vestir, en sus ideologías, etc. Se abordará de manera general la discriminación a los pueblos originarios y las desigualdades que se han pasado a lo largo de la historia.

CONTENIDO.

México es un país multiétnico y pluricultural. En México, como dice Federico Navarrete Linares, “no existe una mayoría mestiza y una minoría indígena, sino muchos grupos con culturas y formas de vida diferentes, algunos indígenas y otros no”.

Si bien Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio determinado, como los son la edad, color de piel, nivel de estudios, conocimiento, riqueza, color de ojos, o como en el caso que veremos por el hecho de pertenecer a un grupo indígena, por tener una forma de vestir diferente a las demás personas, por hablar una lengua diferente, por tener creencias que no encajan con las demás, entre otras cosas. Pero ¿Desde dónde comenzó la discriminación hacía los pueblos indígenas, si somos los que hemos habitado el país por miles de años?; El crédito de todo esto lo tiene Cristóbal Colón, porque gracias al descubrimiento de américa, las culturas indígenas han sido denigradas, de tal forma que éste personaje hizo que otra cultura conquistara no solo territorialmente a las culturas indígenas, sino también En la religión, en las ideas, en donde se les impusieron formas diferentes de ver la vida. Pero Basta de hablar de ello, ésta discriminación que sufrieron nuestros compatriotas, fue drástica, ya que siendo dueños de su propia tierra, estando en su casa, terminaron trabajando como esclavos de los conquistadores, mientras que sus mujeres eran tratadas como objetos sexuales, solo para satisfacer el cuerpo humano.

Sí. Los años han pasado, y ¿qué fue lo que sucedió?, al ver que podían utilizar a los indígenas, comenzaron a tratarlos como inferiores, y a discriminarlos por el simple hecho de ser oriundos de este país. Pero ¿Qué sucede en nuestros días? Los años han cobrado factura, los años han pasado. Nuestro país es un país pluricultural en donde las culturas indígenas son minoría, y tienen poca presencia dentro de las actividades sociales del país, En nuestros días se ha adoptado la discriminación casi como una actividad normal, que como un problema social. Se discrimina por ser de una posición económica baja, por no hablar correctamente el idioma oficial, por no tener las mismas creencias, por no compartir las mismas instituciones sociales, se nos discrimina por ser diferentes, por tener una tez morena, por vestir nuestros trajes típicos en fin por el hecho de ser indígenas.

En pleno 2014, los indígenas seguimos de pié y enfrentando las adversidades que se nos presentan sobreviviendo en ésta jungla de asfalto, o desde las sierras más profundas, pero seguimos siendo tratados tal vez no de la misma forma que hace más de 500 años, pero sigue siendo discriminación y ¿sabes de quienes se recibe esa discriminación? De las personas que solo por tener una tez blanca, tener ropa de marca o de moda, carro o por el simple hecho de tener bastante dinero en sus bolsillos se dicen superiores a otros.

En la actualidad se discrimina a los distintos pueblos originarios por:

El idioma propio, por hablar, wixarika, Cora, tepehuano u otro idioma y por qué no hablamos de forma correcta o a como marca la gramática del idioma oficial que es el castellano, que es la lengua dominante, se burlan y carcajean por dentro y otros por fuera al no pronunciar bien las palabras o por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com