ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  9.175 Palabras (37 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 37

ESCUELA DE JURISPRUDENCIA

Tema:

LA DISCRIMINACION EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL CANTÓN SALCEDO Y LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD COMO GRUPO DE ATENCION PRIORITARIA.

Asignatura:

DERECHO CONSTITUCIONAL

Nivel:

TERCERO ’’B’’

Autor:

ERIKA CAROLINA MULLO BARRIONUEVO

Docente – Directora:

Dr. MARIA FERNANDA SAN LUCAS

Línea de investigación:

EL DERECHO Y SU APLICACIÓN EN EL CAMPO SOCIAL Y JURIDICO

AMBATO -ECUADOR

DICIEMBRE 2013

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

SEDE AMBATO

HOJA DE APROBACIÓN

Tema:

LA DISCRIMINACION EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL CANTÓN SALCEDO Y LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD COMO GRUPO DE ATENCION PRIORITARIA.

Erika Carolina Mullo Barrionuevo f…………………………………

AUTOR

Dra. María Fernanda San Lucas f…………………………………

DIRECTOR – DOCENTE

Línea de investigación

El derecho y su aplicación en el campo social y jurídico

Ambato –Ecuador

ENERO 2013

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

REVISIÓN DE LA LITERATURA

METODOLOGÍA

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

CRONOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La discriminación comprende el trato de inferioridad dado a personas por motivos ajenos a su capacidad, presenta dos acepciones: la positiva que significa reconocimiento o diferenciación, y la negativa en la cual la persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios.

La discriminación a niños, niñas y adolescentes con discapacidad física o intelectual en la mayoría de Instituciones Educativas del cantón Salcedo es una problemática social que se ha venido agudizando con el paso del tiempo, es por ello que se pretende abordar el tema desde una perspectiva social, para erradicar dicho problema.

No pretende enfocar a la discapacidad como un problema individual, sino como algo dado por las limitaciones que pueda tener una persona y las muchas barreras que levanta la sociedad; enfoca la discapacidad como una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el propio entorno socio-cultural.

La normativa legal pretende garantizar la inclusión de las personas con discapacidad con lo que se espera combatir la exclusión; de esta manera la actuación del Estado reconocerá plenamente los derechos humanos de las personas con discapacidad y de esa manera tutelarlos.

El texto legal pretende reconocer la dignidad humana, erradicar prejuicios, incomprensión, inequidad y avalar la equidad y oportunidades para este grupo.

Las conductas discriminatorias hacia las personas con discapacidad son generadoras de exclusión, basadas en el rechazo social injustificado, que tiene su origen en el desconocimiento e incomprensión, afectando derechos fundamentales como lo es el acceso libre a la educación, motivo del presente trabajo de investigación que pretende se reconozcan las garantías establecidas para los grupos vulnerables que como tales han sido objeto de aislamiento social y hacer pública la incorrecta aplicación de los principios constitucionales, leyes y reglamentos correspondientes o el incumplimiento de los mismos, aportando de esta manera a la generación de cambios mentales en la colectividad.

La siguiente investigación se relaciona con la asignatura de Derecho Constitucional porque es un fenómeno social que ha existido y sigue existiendo en la actual sociedad y sobre todo involucra a los Niños, Niñas y adolescentes de Diversas Escuelas del Cantón Salcedo.

Es un tema muy novedoso en el cantón Salcedo contribuirá con la Inclusion equitativa de todas las niñas, niños y adolescentes que por algún motivo son desmembrados del círculo social por su Discapacidad.

Será de gran ayuda, para que todos podamos ser tratados equitativamente y para que se respeten los derechos tipificados en los diferentes cuerpos legales.

Objetivo General

 Realizar un Análisis jurídico sobre la Discriminación de los Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad en el cantón Salcedo, como grupo de atención Prioritaria.

Objetivos Específicos

 Analizar la normativa legal vigente que tutela el derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad.

 Establecer las causas que dan Origen a la Vulneración de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad en el cantón Salcedo.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

La discriminación como forma de hacer diferencias en base a ciertos aspectos o como manera de rechazo a ciertas condiciones, ha sido objeto de amplio estudio, de forma especial en lo referente a la esfera social y los sujetos que la conforman.

Vulnerabilidad: Cualidad de las personas que pueden ser dañadas con facilidad.

Discapacidad: Limitación de la capacidad física o mental de un individuo, Las limitaciones físicas o intelectuales exponen en mayor grado, a quienes las padecen, y al rechazo social.

Discriminación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com