ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II: Fuerzas Que Afectan El Diseño De La Estructura Organizacional


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  7.665 Visitas

Página 1 de 5

Estrategia y estructura:

La estrategia de una organización es un medio para que la administración alcance sus objetivos. Como estos objetivos se derivan de la estrategia general de la organización, es natural que la estrategia y la estructura estén muy enlazadas. Casi todas las teorías estratégicas actuales se centran en tres dimensiones: innovación, reducción de costos e imitación, y en el diseño estructural que mejor les va.

• Estrategia de innovación: Estrategia con la que se destaca la introducción de productos o servicios nuevos. No es una estrategias de meros cambios cosméticos a las ofertas anteriores, sino de innovaciones significativas y excluidas, como es evidente, no todas las empresas persiguen la innovación. Esta estrategia caracterizaría a 3M Co. y a Apple Computer, pero no es la que aplica la tienda conservadora Marks & Spencer.

• Estrategia de minimización de costos: estrategia que insiste en un control rígido de los costos de precios, evitar las innovaciones innecesarias o los gastos de marketing y recortar los precios de venta de productos básicos. Esta estrategia es la que sigue Wal-Mart o los productores de perecederos y abarrotes.

• Estrategia de imitación: estrategia con la que se pretende hacer nuevos productos o entrar en nuevos mercados cuando se ha probado su viabilidad por otras compañías. Las organizaciones siguen una estrategia de imitación cuando tratan de capitalizar lo mejor de las dos estrategias anteriores. Tratan de reducir al mínimo los riesgos y aumentar al máximo las posibilidades de obtener utilidades. Esta estrategia consiste en iniciarse con nuevos productos o nuevos mercados sólo después de que los innovadores comprobaron su viabilidad. Toman las ideas exitosas de los innovadores y las copian. Los fabricantes de prendas de moda para el mercado de masas que falsifican estilos de diseñador siguen una estrategia de imitación. Probablemente esta denominación caracterizan también a empresas conocidas como IBM y Caterpillar que siguen a sus competidores más pequeños e innovadores con productos superiores, pero sólo después de que ellos demostraron que el mercado existe.

Tamaño y estructura:

Hay considerables pruebas que el tamaño de la organización tiene un efecto significativo en su estructura. El efecto del tamaño se hace menos importante a medida que la organización se expande. Sin embargo, la relación no es lineal, sino que el tamaño afecta la estructura en forma decreciente.

El tamaño se define por la cantidad de personas que trabajan en una organización determinada. El tamaño de la organización ejerce un impacto directo sobre los trabajadores. Las relaciones informales amortiguan esta situación al generar grupos de trabajo donde el empleado puede integrarse. El tamaño es uno de los factores más importantes en la determinación de la estructura organizacional. Se ha planteado que un aumento en el tamaño de la organización trae consigo su burocratización.

El tamaño de la organización tiene gran impacto sobre el individuo. Una organización grande enfrenta al individuo con cosas desconocidas. Este impacto disminuye con el tiempo de permanencia o de contacto con la organización. Uno de los impactos negativos del tamaño de la organización es la despersonalización de sus miembros. Esto puede tratar de minimizarse dándole autonomía a más sub-unidades y propiciando procesos de descentralización.

Tecnología y estructura:

La tecnología se refiere a como convierte la organización sus insumos en productos. El tema común que distingue la tecnología es un grado de rutina:

• Las actividades rutinarias se caracterizan por unas operaciones automatizadas y estandarizadas.

• Las actividades no rutinarias están personalizadas y abarcan operaciones variadas como restauración de muebles, fabricación de zapatos a la medida y la investigación genética.

Entorno organizacional:

Instituciones o fuerzas fuera de la organización que pueden afectar su desempeño. Abarca generalmente proveedores, cliente, competencia, dependencia reguladoras gubernamentales, grupos políticos de presión, etc. La capacidad de un entorno es el grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com