ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSAS ACEPCIONES


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES ACEPCIONES DEL DERECHO

Derecho objetivo es el conjunto de normas, trátese de preceptos imperativos-atributivos que es: impongan deberes y otorgan facultades, o sea que jurídicamente hablando se obliga a una persona a cumplir lo prescrito (el mandato), y otra persona la facultad para exigir que cumpla. Ej. Derecho sucesorio.

Derecho subjetivo: es una función del derecho objetivo (se apoya), esta es la norma que permite o prohíbe., se encuentra determinada por la objetiva.

Interpretan una simple correlación como sucesión de carácter temporal.

En ambos casos (derecho objetivo y derecho subjetivo): sus conceptos se implican recíprocamente: no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni de derecho subjetivo que dependa de una norma.

Algunos autores señalan que el derecho objetivo va delante al subjetivo, por consideraciones de orden psicológico.

Derecho vigente: conjunto de normas imperativo-atributivas que en determina época y país la autoridad política declara obligarías, está integrado por reglas de origen consuetudinario o sea de costumbre (tiene que tener una práctica constante para que sea obligatoria), que el poder público reconoce, así como los preceptos o mandatos que formula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos que cambian las diversas legislaciones,

La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos, que cambian con las diversas legislaciones.

A este orden también pertenecen también los preceptos de carácter genérico que integran la jurisprudencia obligatoria. y las normas individualizadas (resoluciones administrativas, contratos, etc.)

Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.

“Derecho positivo”, Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.

Aquel que se observa socialmente, así se trate de preceptos vigentes o no vigentes. Sinónimo de eficaz o viviente, como lo llama Villoro.

Es caracterizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido.

Derecho natural: es el orden intrínsecamente justo, que está por encima del positivo. (ya que para los positivistas sólo existe el derecho que efectivamente se cumple o el vigente). Las concepciones iusnaturalistas son de gran variedad pero todas coinciden en el dualismo normativo (derecho natural sobre positivo), lo que para algunas radica en el poder iusnaturalismo biológico), o otros tienen la concepción sociológica del derecho natural, otros más se refieren a la naturaleza en que el derecho se funda en la razón.

Jellinek

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com