ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN NUESTRO ESTADO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN NUESTRO ESTADO

La diversidad cultural existe en nuestro territorio, cuenta con una gran diversidad demográfica. El estado  con mayor riqueza en cuanto a diversidad cultural podemos encontrar podemos encontrar el estado de Veracruz en este territorio se asentaron varias culturas, comprende una notable diversidad cultural y lingüística indígena, destacan los pueblos náhuatl, totonaca y huasteco, se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global o fusión.

La diversidad y riqueza cultural es extensa herencia de las civilizaciones mesoamericanas del oriente y sur de México llegadas al país a través de la historia de Europa. Podemos encontrar vestigios prehispánicos asta ciudades modernas y prosperas como Coatzacoalcos en la que existen la infraestructura y zonas arqueológicas de la cultura olmeca.

Diferentes grupos étnicos como los totonacas, nahuas, otomíes, tepehuas y razas llegadas de otras regiones como españoles ,italianos y africanos, han conformado un mestizaje sin igual en el país.

HISTORIA

La cultura popular veracruzana es variada destacan el carnaval, día de muertos y la fiesta de la candelaria.

La artesanía es otro ejemplo de la diversidad y se caracteriza por manualidades de alfarería, cerería, cestería, tallado de madera, orfebrería, talabartería y figuras de vainilla. Uno de los mejores ejemplos esta representado por los textiles se elabora en comunidades de la huasteca, en la sierra de zongolica o los textiles y bordados de Chicontepec, los sombreros de palma de Acatitla, la joyería y  piezas elaboradas a base de vainilla de Papantla.

TIERRA CON SABOR

La cocina se caracteriza por la presencia de sabores y la presencia de ingredientes marinos. El trigo los lácteos, el arroz la cebolla, el pollo, el cerdo, así como pimienta, canela, azafrán y orégano son aportaciones españolas significativas para el mestizaje culinario dieron lugar a exquisitos platillos al sumarse ingredientes como el maíz y frijol, sazonados con chile.

LA MUSICA POR DENTRO

Mención aparte merecen la música y el baile, Veracruz es tal vez el lugar más folclórico, colorido y alegre del país. El son jarocho resulta de la mescla de seguidillas y fandangos españoles con los zapateados y guajiras cubanos.

La huasteca veracruzana presenta sin duda influencia africana fusionada con la española y la indígena. El mejor ejemplo es el huapango proviene del náhuatl y surgió de bailes y trovas populares españolas.

El danzón se cuece aparte: es un ritmo de origen afro caribeño procedente de cuba y Haití. Cadencioso, sencillo, pero coqueto y elegante.

El lenguaje es el aspecto más reconocido para los jarochos en el país y el extranjero. La copla picara, el lenguaje florido, piropos y el albur forman parte del veracruzano. Lenguaje alegre y hasta cierto punto irreverente, al escucharlo genera rizas y sonrisas.

El estado de Veracruz se encuentra ubicado al este de la república mexicana, sobre el golfo de México, limita al norte con Tamaulipas, al oeste con San Luis potosí, hidalgo y puebla con Oaxaca y Chiapas y tabasco por el sur y el suroeste. Sus características físicas y culturales, se ha dividido en siete regiones región de la huasteca, región totonaca, región centro norte, región central, región de las grandes montañas, región de sotavento, región de las selvas. Cada una de estas posee rasgos propios.

LA HUASTECA

Es una región natural dividida políticamente entre los estados de Tamaulipas, San Luis potosí, Hidalgo, puebla y Veracruz. La parte correspondiente a nuestro estado es la más poblada y desarrollada de las cinco.

Los ríos Tantoan, Tamesí y panuco las separan del estado de Tamaulipas, y por el sur, el rio cazones forma el límite con la región totonaca. Al este, la huasteca desaparece con el golfo de México, es una importante zona ganadera y pesquera; el clima es tropical, con las lluvias suficientes para la agricultura y ganadera. Otras actividades económicas son las diversas industrias derivadas del campo, además de la producción de gas natural y petróleo así como la generación de energía eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com