ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Diversidad Cultural.

La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).

Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Comentado.

La declaración de la diversidad cultural en sí es algo que rescata los diferentes tipos de cultura, & esto no solo se refiere a el color de piel, costumbres, etc. También va incluido el aspecto político, religioso, cultural & tribal. Es importante mencionar que los bienes & servicios culturales no se vean solo como un producto básico o de consumo, sino también que se reconozca como patrimonio de la humanidad, los gobiernos deben fomentar que haya una amplia disponibilidad de culturas variadas. Un marco internacional aseguraría que sus obligaciones y derechos en virtud de acuerdos internacionales den espacio y apoyo a su capacidad para materializar en el ámbito nacional los beneficios de la diversidad cultural.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

En México hay diversidad cultural porque tenemos diferentes grupos sociales: están los indígenas y dentro de ellos diferentes culturas, las comunidades de personas que vienen del extranjero que son muchísimas también, las tribus urbanas como punks, emos, darks, etc... Incluso por religiones: judíos, católicos, musulmanes...

Cada grupo tiene sus características, cultura, tradiciones, folclor, incluso idiomas o lenguas conviviendo en un espacio físico... eso es diversidad cultural.

Aquí existe un gran apoyo a las culturas & se rescata como algo de valor cultural & no solo de importancia económica.

A mí ver no solo es algo económico, social, cultural; es algo mas es un sentimiento, son algo que es parte de la esencia de uno mismo, por que cada persona, aunque sea de una misma familia puede tener una cultura diferente, & no solo se llevan a cabo sus costumbres, sino que es algo más, algo que la persona valora & es fundamental en su vida, ya que si no tuviera una cultura probablemente se tendría una vida muy monótona. Cada persona puede tener la cultura que desee, porque tiene derecho & libertades que ayudan a esto.

Por diversidad se entiende que son varios tipos de clases o de cosas o simplemente mucho de algo; si a diversidad le añades "cultural" entonces entendemos que hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com