ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA DESIGUALDAD CULTURAL EN AMERICA

LA DESIGUALDAD SOCIO-CULTURAL EN AMERICA

Deriva de las causas económicas, sociales, geográficas, políticas, institucionales y culturales.

En América latina la fuerte articulación sostenida entre la desigualdad socio económica y las posibilidades volátiles de participación social de los grupos mas desventajados , dan cuenta a una tendencia profunda a la perpetuación de la exclusión , el desempleo , la inseguridad, la marginación, educativa, la ilegalidad y el riesgo que afecta primordialmente a los grupos que pertenecen a minorías étnico-culturales.

PORCENTAJES DE PERSONAS EXCLUIDAS

PERU 27%

MEXICO 26%

GUATEMALA 15%

BOLIVIA 12%

ECUADOR 8%

Muchas de las mencionadas comunidades culturales poseen idiomas al igual que cosmovisiones y sistemas politicoeconomicos enraizados en las propiedades de su entorno natural y social.

ENFOQUES TEMATICOS

Mecanismos de exclusión social y cultural arraigados en las sociedades latinoamericanas.

HANS- JURGEN BURCHARDT: Los movimientos indígenas y su forma de participación política, la falta de ponderación de estos aspectos estructurantes de la cultura, la idiosincrasia e itinerarios biográficos representan una de las posibles causas que explican la poco relevancia que tienen las acciones políticas educativas pensadas, la mayoría de las veces, para los indígenas y solo en escasas oportunidades pensadas desde y con ellos.

MICHAEL KLODE: La exigibilidad judicial de determinados derechos significa una herramienta importante en la defensa de las identidades particulares y su enfrentamiento con el estado.

SERGIO CARBAJAL Y ADRIANA ZAFFARONI: Este análisis demuestra críticamente la relación existente entre las condiciones socio-económicas de origen y el desempeño de las personas en los procesos de formación, la vida adulta y el mundo del trabajo.

ANDRES HOFBAUER: Brasil como paraíso y o democracia racial ha sido desafiada por la actuación de los movimientos negros y por los estudios académicos que denuncian las desigualadas y discriminaciones profundas que la población negra sufre.

CONDICIONES MACROECONOMICAS Y CONCEPTOS ECONOMICOS ALTERNATIVOS; DESAFIOS PARA LOS MOVIMIENTOS INDIGENAS.

A comienzos de los años 80 del siglo xx un nuevo modelo de orden comenzó a cobrar auge mundialmente denominado neoliberalismo, profundas transformaciones en todos los campos de la sociedad especialmente en América latina. Segundo un orden político que propagaba primordialmente la reducción del estado y el fomento del sector privado, y tercero una estrategia que modifica las constelaciones tradicionales del poder entre las elites políticas.

CONSENSO DE WASHINGTON

Contiene los sig., elementos sustantivos:

Estabilización macroeconómica a atravez de una política fiscal y monetaria restrictiva

La liberación drástica del comercio exterior de los mercados nacionales y del capital

La reducción del estado atravez de privatizaciones.

Lo que en América latina sobre todo creció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com