ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 4

NOTA CRÍTICA ÉTICA EN UNA REALIDAD PLURICULTURAL

AUTOR: LUIS VILLORO

IDEAS PRINCIPALES:

Una cultura mundial se anuncia; al mismo tiempo, una pluralidad de culturas reivindica sus diferencias: la relación entre una y otras obliga a una reflexión renovada.

¿Es el conocimiento universal o relativo a cada cultura? Es también una urgencia práctica: ¿cómo debemos actuar en relación con las distintas culturas? En primer lugar, se plantean alternativas de acciones colectivas. En segundo lugar, es un desafío personal; todo individuo debe saber cómo contribuir a su propia cultura y relacionarse con las ajenas. En la vida nos encontramos con opciones culturales diversas. ¿Qué relación guardan entre ellas?

¿Qué comportamientos culturales son preferibles?, ¿cuáles son valiosos? Se refiere, en consecuencia, a un deber ser. Implica la idea de que, en la creación y transmisión de una cultura, así como en su relación con otras, debemos tener ciertas disposiciones, proyectar ciertas metas y seguir ciertos comportamientos de preferencia a otros. Una ética sólo puede referirse a comportamientos y disposiciones conscientes e intencionales. Incluiría, por lo tanto: 1) una ética de las creencias, que habría de referirse a las maneras cómo la voluntad debe incidir en la justificación, la adopción y el rechazo de las creencias comunes a una cultura; 2) una ética de las actitudes, que se preguntaría por los valores a los que debería dar preferencia una cultura, y 3) una ética de las intenciones, sobre los fines que deben fijarse para una cultura y las acciones conformes con esos fines

Una cultura no es un objeto entre otros, sino un conjunto de relaciones posibles entre ciertos sujetos y su mundo circundante. Está constituida por creencias comunes a una colectividad de hombres y mujeres; valoraciones compartidas por ellos; formas de vida semejantes; comportamientos, costumbres y reglas de conducta parecidos.

EL ROSTRO ESCONDIDO DE LA TIERRA: PERCEPCIONES CULTURALES DE UNA……………………..“NATURALEZA ENTRISTECIDA”

AUTOR: Elena Lazos Luisa Paré

IDEAS PRINCIPALES:

Queremos explorar ciertas instituciones sociales relacionadas con la regulación sobre el manejo comunal de los recursos naturales. Varios estudios han planteado que el éxito o el fracaso de la administración comunitaria de los recursos está en relación con la exclusión y la regularización de su uso (Berkes et al., 1989). Nos interesó conocer estas instituciones imaginarias (las múltiples representaciones de chaneques y dioses de la tierra y de los animales) en la regulación del acceso a los recursos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com